Más allá de que Televisa de Emilio Azcárraga congeló las cuentas de Grupo Coral de Miguel Alemán Velasco por una pugna en torno a Radiópolis, el recurso no afecta a Interjet.

Esta aerolínea cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani se ha mantenido en la mira, dado que en el 2018 sus números desmerecieron. Además cometió el error de comprar 22 Sukhoi 100, de los que sólo vuelan cinco.

Ya están en venta y se espera comercializarlos en el 2020, quizás, en Europa donde habría más apetito por ese avión. Con los bancos también se logró una tregua en el abono a capital e intereses.

Julio Gamero, director comercial de la aerolínea, hace ver que su utilización fue un buen catalizador al permitir cubrir mercados regionales que sólo atendía Aeroméxico de Andrés Conesa.

Con la llegada de William Shaw al timón operativo, se han producido diversos cambios en la línea aérea, y más allá de la versión que incluso enarbolan expertos en torno a que Interjet está por quebrar, la propia compañía lo rechaza y exhibe buenos números. En el tercer trimestre sus ventas crecieron 13.25% y su ingreso por pasajero aumentó 13.22% vs 2.3% de Aeroméxico, rival al que se acusa de enarbolar una campaña en su contra.

En el tercer trimestre su factor de ocupación fue de 87% y su EBITDA se triplicó, aunque sobre una base de comparación baja.

Su pasivo al segundo trimestre era de 51,108 millones de dólares y le anticipo que se sondea con fondos de inversión deuda de largo plazo para sustituir la de menor alcance y reforzar el crecimiento sin utilizar flujo.

Con 65 Airbus; 5 Sukhoi; 6,000 empleados; 55 destinos —30 en México y 25 internacionales— en enero-octubre se creció 9% con 12 millones 495,000 pasajeros.

El foráneo avanzó 27% con un fuerte aporte de sus rutas en Sudamérica que han resultado un elemento contracíclico con Colombia, Ecuador y Lima. Para el 2020 viene la cobertura de dos o tres países más en la zona, amén de reforzar Estados Unidos.

También, son nodales sus alianzas con Air Canada, Japan, Lufthansa, Alitalia, Iberia y recién con Emirates de Tim Clark para conectar a su clientela desde el 9 de diciembre. Está por oficializarse la misma.

Así que, Interjet se reporta más vigente que nunca y lista para sumar rutas y destinos, entre ellos muchos de playa, y la consolidación del aeropuerto de Cancún como otro hub, amén del AICM.

Minería 24,000 mdd en el sexenio y SGM 75 años

Mañana se celebrarán en Pachuca los primeros 75 años del Servicio Geológico Mexicano (SGM), organismo público descentralizado, nodal para la minería del país. Por primera vez lo dirige una mujer, en este caso la oaxaqueña Flor de María Harp. Estará por allá Graciela Márquez de Economía y el subsecretario del ramo, Francisco Quiroga. Se estima que la inversión del rubro minero en el sexenio ronde los 24,000 millones de dólares.

Hasta hoy CNBV y dos vicepresidencias

Mil disculpas, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, será hasta hoy. Como quiera, le preciso que se van a ratificar los nombramientos de dos de las tres vicepresidencias acéfalas, entre ellas, la de Supervisión Bursátil que ocupará Itzel Moreno. También la jurídica. La de Supervisión Financiera será una promoción interna, aún en proceso en el escritorio de Adalberto Palma.

Ahora PIB 2020 por debajo del 1%

TRAS LA CONFIRMACIÓN de que la economía está en recesión, las firmas de prospectiva preparan ajustes a sus pronósticos del 2020 que se ubicarían por debajo de 1%. Citibanamex que lleva Manuel Romo ya por lo pronto colocó su pronóstico en este último nivel. Ayer BANXICO, de Alejandro Díaz de León, también situó el rango inferior de su perspectiva en 0.8%. Economía atrapada.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.