Ven de cerca a México

Este miércoles, en la ciudad de México, petroleras como Exxon Mobil, British Petroleum, Shell, Chevron, Petrobras, PDVSA y Statoil, entre otras, estarán en el Mexico Offshore Finance Forum , donde se analizarán las próximas inversiones en naciones con proyectos en desarrollo, así como la proyección de temas como los precios del crudo y las reflexiones sobre la Ronda Uno.

Llama la atención el panel de discusión entre los CEOde petroleras con operación en México, en donde Juan Reynoso Durand, mandamás de Blue Marine, abordará rubros como los riesgos y oportunidades, requerimientos de capital y el impacto de los nuevos jugadores en el mercado.

México ya está listo para participar en los foros a celebrarse en Singapur en enero próximo; Houston, en abril; Oslo, en mayo; China, en junio, y Río de Janeiro, en Octubre.

Ignia, en la BMV

Ignia, el fondo de capital emprendedor con sede en Monterrey, que dirige Álvaro Rodríguez Arregui, dará el timbrazo oficial de la colocación de los certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo (CKD) que levantó el pasado 4 de noviembre por 300 millones de pesos.

Luis Macías, director de Banca de Inversión de Credit Suisse y José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acompañarán a Rodríguez Arregui en la ceremonia que se realizará en el balcón del piso de remates.

Ignia es una firma que se enfoca a invertir en proyectos de emprendedores de alto impacto y que atienden las necesidades del sector popular o de la llamada base de la pirámide.

Mediante un fondo privado, que levantó en el 2008, ha impulsado el crecimiento de 11 empresas de sectores como el de tecnología, salud y servicios financieros.

¡Salud!

La venta de tequila en México subió 17.6% entre enero y septiembre de este año, según la lectura en el sector de vinos y licores del Sistema de Información Sistematizado de Canales y Mercados (ISCAM).

El estudio demostró que la industria del tequila se consolidó como líder con una participación de mercado del 24.1% dentro de la venta de bebidas en el mayoreo en el país, lo que representa el 55.2% del mercado total de venta de vinos y licores en todos los estados de la República Mexicana.

En términos de volumen, la industria del tequila logró un incremento del 7.5% en el mismo periodo, comparado con 2014.

Según los resultados del ISCAM, el tequila añejo fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento en la industria con 48.3% en el periodo enero a septiembre de 2015 comparado con el mismo periodo en 2014. Por su parte, el tequila blanco o plata premium tuvo un aumento de 39.8% en el mismo lapso de tiempo.

El indicador ISCAM es una fuente de información estratégica y oficial del mercado de mayoreo a nivel nacional, el cual mide y analiza las dinámicas del mercado para el sector de vinos y licores en México.

Sacan la cartera

Consorcio Hogar, que dirige Paul Davis Carstens, aprobó el pago de las acciones que provienen del aumento de capital que se decretó el 3 de junio del 2015 serie B de manera directa con la propia emisora y no a través de la SD Indeval.

Al tercer trimestre del 2015 registró una caída de 76% en la escrituración de vivienda respecto del mismo trimestre del año anterior, al pasar de 411 a 99 viviendas.

Despedida

Es curioso que un Consejo de Administración de cualquier empresa clave deje ir a un director de Finanzas que, desde su perspectiva, hizo las cosas bien. Lo más curioso es que le haga un reconocimiento en plena sesión donde se presenta a su sustituto. Y eso fue lo que pasó en la sesión de Pemex cuando los consejeros decidieron hacer un recuento de los trabajos que hizo Mario Beauregard, en la Dirección de Finanzas de la petrolera.

Resulta que hicieron en el pleno una lista de los trabajos que hizo a lo largo de casi tres años de labor y que lo mismo ayudó a implementar la reforma energética, que a la negociación del nuevo sistema de pensiones y a la consolidación de una nueva estrategia financiera que ha permitido a Pemex contar con recursos frescos para sus proyectos de inversión.

El equipo de Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que sin duda, Beauregard confirmó su calidad como financiero, bueno, eso dijeron.

COP 21

Este jueves la WWF anuncia que mantendrá su calendario de reuniones en París en torno a la COP 21. La decisión de combatir al cambio climático con políticas públicas y la participación de la ONU no se detiene, al menos es parte de los anuncios que hará Marco Kabertini, director de WWF International; Samantha Smith, líder de la iniciativa de cambio climático en WWF; y Pierre Cannet, que encabeza el programa de clima en WWF Francia.

La organización refiere que se mantiene la decisión de que su equipo de expertos se reúna en Francia, presente sus expectativas y probables soluciones basados en estudios científicos y que estos sirvan de apoyo a las negociaciones que se hagan en París.