El jueves pasado, tras publicar la entrevista que me concedió la analista para estados y municipios de Standard & Poor´s, Daniela Brandazza, tuve la oportunidad de platicar con el director general de Interacciones, Gerardo Salazar.

Dos cosas me quedaron claras tras estas conversaciones: como advirtió la analista de la calificadora, los bancos son corresponsables del crédito otorgado a los estados y municipios. Pero Interacciones, quien tiene la mayor proporción de cartera colocada en el segmento, no es irresponsable al aprobarlo, pues estaría poniendo en riesgo sus propios activos.

Aquí, les comparto la entrevista que publicamos en el diario:

La cartera vencida de Interacciones en estados y municipios alcanza el 0.16% y la cartera quebrantada en el segmento es cero.

Puede estar vencida temporalmente, puede estar morosa un rato pero eventualmente no hemos quebrantado un solo peso prestado a ningún estado o municipio en los 20 años que tiene el banco , asegura el director general, Gerardo Salazar.

Para obtener este resultado se tiene que manejar una altísima especialización en temas legales, fiscales, regulatorios y en el diseccionamiento de fuentes de pagos y garantías, porque si uno opera mal aunque le preste al gobierno probablemente no va a cobrar , explica en conversación con El Economista.

Aclara que Interacciones no es el principal acreedor de los tres niveles del gobierno del país, pero sí es el banco especializado en el segmento.

En términos absolutos, quien más presta es BBVA Bancomer; el segundo es Banorte y el tercero nosotros. Pero como porcentaje de activos sí somos el banco que más presta , precisa.

Y asume que en cualquier relación de acreedor con deudor hay responsabilidad. Y a todas luces, lo único que tengo que decir es que no hay irresponsabilidad .

Estrictos requisitos

- ¿Cuánto ha crecido el crédito otorgado por Interacciones?

- Del 2009 al 2012, creció por arriba del 40% pero aquí no estamos endeudando más a los municipios, estamos sustituyendo pasivos por lo que serían fuentes de financiamiento más estables y con mayor valor agregado que son las bancarias y no las comerciales con proveedores.

- ¿Qué perfil tiene el cliente de Interacciones?

- Debe tener tres características: Mostrar una hoja de balance sólida con una composición razonable de pasivos y activos. El segundo, tiene que tener flexibilidad operativa, es decir que puede controlar su desempeño financiero literal; y el tercer rasgo tendría que ver con sus operaciones presupuestales. Si nosotros observamos que el gasto recurrente es mayor al ingreso recurrente, estamos poniendo en peligro la calidad crediticia de nuestros activos y no aprobamos ese crédito. Además le damos seguimiento una vez otorgado el crédito.

- ¿Entonces qué pasó con Jalisco y Naucalpan?

- Ha habido a veces problema de reprogramación de pagos, como fue el caso de Jalisco, que resolvimos recientemente con éxito, pues tuvo que reprogramar pagos, no cayó en cartera vencida, fue cartera morosa de algunos días en incumplimiento del 21 de diciembre a mediados de enero. El de Naucalpan que se resolvió con una negociación correcta con el nuevo gobierno, pero fuera de eso, no implica una minusvalía o una pérdida de valor, sino más bien un reacomodo correcto del pasivo para hacerlo sostenible en el tiempo para que no dañe ni a nuestros depositantes ni a nuestros accionistas.

Registros en buró

- ¿En qué momento decide Interacciones pasar a buró de crédito a sus clientes de estados y municipios?

- En automático. Cuando hay un incumplimiento se reporta a buró aunque sea un solo día de mora.

- ¿Qué estados se encuentran actualmente en buró?

- Por incumplimiento son Jalisco y Naucalpan que ya están resueltos con éxito, en Jalisco es pagó al 100% en enero y Naucalpan ya reestructurado. La huella queda para que todo mundo tenga la información y pueda tomar las mejores decisiones de riesgo respecto a este estado o municipio. Pero al haber cumplido también se notan los días de mora en cumplir obligación financiera y habla bien de un gobierno como Jalisco.

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