PREVALECE EL TEMOR DE TAMBIÉN ITALIA NECESITA UN RESCATE FINANCIERO, PERO EL MONTO ES MUY SUPERIOR

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL OPTIMISMO DEL REBOTE EN BOLSA ESTÁ EN NUEVOS ESTÍMULOS ADICIONALES PLANEADOS POR LA FED, FMI Y BCE

1. Italia necesitará o no un rescate financiero, al estilo de lo visto en Grecia y en España, es la gran incertidumbre que empieza a tomar partido en el sentimiento de los mercados europeos y que se extiende al resto de los países.

2. El primer ministro italiano, Mario Monti, ha tenido que declarar que Italia no va a solicitar un rescate financiero para poder superar la crisis de deuda pública que enfrenta su país, pues varias firmas de estudios económicos consideran lo contrario.

3. La situación de emergencia financiera presentada en España, está teniendo una seria resonancia en Italia, donde se han presentado reuniones de trabajo entre los dirigentes de los distintos partidos políticos para buscar una unidad.

4. El caminito que llevó a Grecia a solicitar una serie de apoyos económicos, fue seguido recientemente por España, aunque fue en otras dimensiones, pero ahora, el foco de la incertidumbre y de la especulación, es por conocer la profundidad y el monto que se necesita para resolver los problemas financieros en el sistema bancario de Italia.

5. El bajo crecimiento económico previsto para Italia, pone en evidencia su fuerte crisis de endeudamiento, que también se ha resentido en el alza de la cotización de sus bonos y en la prima de riesgo de ese país.

6. Al comparar la situación económica y financiera de España con la de Italia, podemos encontrar muchas diferencias a favor de los italianos, pero es claro que la dimensión del problema es muy distinta.

7. La recesión que presenta la economía italiana es alta y no se estima una recuperación en el crecimiento en el corto plazo.

8. Las medidas para contrarrestar su déficit fiscal son bajas, aunque no se ha enfrentado a burbujas inmobiliarias como en España, ni a los problemas con préstamos domésticos de baja calidad que ponga en alta exposición a la banca.

9. Pero en el sentimiento de los mercados está la idea de que hacia donde fue Grecia, le sigue España y detrás de ellos, camina Italia, en un proceso de contagio colectivo, donde no se descartan los problemas de Portugal e Irlanda, que pudieran estar antes de Italia.

10. Los problemas del desempleo en Italia son mucho menores a los de España, pero el tamaño de su deuda respecto a su PIB, es de las más altas, sólo por debajo de los registros de Grecia y Japón, lo que compromete a Roma a tener que acceder a los mercados financieros para emitir deuda constantemente, rebasando los niveles del 4%.

11. El asunto preocupante es que no existen los fondos necesarios en los mecanismos actuales para apoyar a Italia en el caso de requerir una ayuda financiera, lo que tendría que suponer la intervención y apoyo del Banco Central Europeo, que a su vez requiera del respaldo de Francia y Alemania.

12. Estos asuntos se estarán ventilando en la próxima reunión cumbre a celebrarse los días 28 y 29 de junio, donde se estarán revisando los mecanismos para asegurar la supervivencia del euro, pues las presiones de Grecia y el resto de los problemas bancarios en Europa, han puesto a la moneda en serios riesgos de estabilidad, requiriendo hacer reformas fiscales dentro de la comunidad europea.

13. Este entorno es lo que ha marcado la tendencia de baja que prevalece en los mercados accionarios, pero dentro de esa tendencia descendente que fue confirmada a principios de mayo pasado y que por cierto, puede durar varios meses, está la fuerza de un rebote de precios, que es justamente lo que estamos viviendo en los últimos días.

14. Este movimiento de recuperación de corto plazo está siendo impulsado por la idea y las posibilidades de que las autoridades monetarias de las distintas potencias, decidan enviar uno o varios paquetes de estímulos monetarios bien orquestados, en cualesquiera de sus formas y tamaños.

15. Si bien estas medidas no son una solución a los problemas económicos, ayudan a dar la suficiente liquidez que requieren los mercados para no entrar en una depresión, lo que se traduce en un rebote efímero en los precios de las acciones que se puede aprovechar.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• El rebote técnico de los mercados se mantiene intentando retomar la fuerza de alza de la semana pasada.

• El principal foco de atención son las elecciones de Grecia el próximo domingo, así como de la extensión de los problemas de la comunidad europea con la crítica situación financiera de Italia, toda vez que España a tomado un respiro por el rescate en puerta que tiene.

• La estrategia recomendada en este espacio sigue siendo defensiva, sólo estando invertidos especulativamente con un rango entre un 15% a un 25%, según sea el perfil de riesgo del inversionistas y no teniendo posiciones de venta en corto a pesar de que la tendencia primaria es de baja.

• La estructura técnica permite considerar que estamos en un rebote de precios, dentro de la tendencia de baja de mediano plazo, teniendo en las posiciones abiertas, claros niveles de stop loss , con un rango máximo de un 2%, para proteger la inversión.

• En la medida que nos acerquemos a la zona de resistencia (techo) que se encuentra en el promedio móvil de 50 días, venderemos las posiciones actuales e iniciaremos una serie de ventas en corto, con un 30% a un 40% del portafolio.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

JUNIO SEGUIRÁ SIENDO VOLÁTIL, TOMANDO POCO A POCO FUERZA DE REBOTE HACIA LA RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 35% de tener una jornada de altibajos que termine perdiendo terreno y ponga en duda el rebote de los mercados.

Esa posible contracción, no debe perforar los niveles del primer soporte (piso), pues es nuestro nivel de stop loss (límite de pérdida), donde tendríamos que vender la inversión especulativa que se hizo hace dos semanas en la zona de soporte (piso) y que fue del 15% a un 25% del portafolio.

La Bolsa española, medida por el índice IBEX 35 se mantuvo positiva, permitiendo respetar los niveles ganados de un rebote, tras haber probado una figura técnica de un posible doble piso , lo que pone en revisión la tendencia de baja.

Para los mercados norteamericanos, el escenario de rebote se daría por terminado, si vemos la perforación de los siguientes niveles a la baja: Nasdaq Composite 2,775 puntos, S&P 1,290 puntos, los 12,300 puntos en el Dow Jones y los 36,850 para el IPC, pues el riesgo de que penetre estas zonas de soporte (piso), nos harían estar totalmente fuera de cualquier posición larga de acciones.

POSITIVO: 65% de tener una sesión que siga en el camino de un rebote de los precios, como la continuación de lo experimentado la semana pasada.

En este sentido, hay que estar muy al pendiente de poder identificar una posible señal positiva denominada: follow through (día de seguimiento de alza), pues si reúne los requisitos técnicos (número de días para el rebote, fuerza de alza, brecha y volumen de operación), entonces tendríamos las probabilidades a favor para poder alcanzar los niveles de resistencia (techo) previstos.

Lo que apoya al sentimiento son las posibles medidas de estímulo que vendrían por parte de las autoridades monetarias.

Mantenemos la inversión especulativa y se estará esperando alcanzar un nivel más alto para vender las posiciones adquiridas.

Consideramos que junio será volátil, aprovechando los rebotes para vender y no así los ajustes para comprar.

Insistimos que el camino para los mercados es pesado, por tener que romper al alza los niveles que ahora son de resistencia (techo) y que hace unos cuantos días eran de soporte (piso).

Los niveles detectados como la zona de resistencia (techo) para iniciar las ventas de las posiciones, así como para proceder a las operaciones de ventas en corto, tanto en los mercados norteamericanos, como para el IPC son: para el Nasdaq Composite los 2,975 puntos; para el Dow Jones los 12,900 puntos; para el S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

Sobre estos niveles, se estará iniciando una operación agresiva de ventas en corto del 15% al 20% de la cartera, pudiendo en la medida que suba, alcanzar hasta el doble del portafolio.

RESPETA EL IPC LOS 37,000 PUNTOS COMO SU ZONA DE SOPORTE DE CORTO PLAZO

IPC: Cierre martes 12 de junio 2012: 37,271 puntos, ALZA +235 puntos, +0.64%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +0.5%.

RETOMAN LOS MERCADOS NORTEAMERICANOS EL REBOTE DE LA SEMANA PASADA

DOW: Cierre martes 12 de junio 2012: 12,574 puntos, ALZA +163 puntos, +1.31%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 12 de junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]y.net.mx