LOS MERCADOS NECESITAN ENCONTRAR ARGUMENTOS PARA EVITAR LA PRESIÓN NEGATIVA QUE YA ES EVIDENTE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA ATENCIÓN DE LOS MERCADOS ESTARÁ EN LA REACCIÓN QUE SE TENGA CON EL REPORTE DE LA EMPRESA APPLE

1. La cotización máxima alcanzada por la empresa norteamericana Apple, Inc., fue lograda el 10 de abril del 2012, al tocar los $644 dólares.

2. Desde ese nivel, al mínimo observado ayer lunes en los $556.62 dólares, implica una contracción del -13.6%, para una acción líder que está a punto de reportar excelentes resultados.

3. Con esa baja, la acción se regresó a su promedio móvil de 50 días, lo que indica que la sobre compra registrada en los meses de principios de año, se ha eliminado o mejor dicho, se ha contrarrestado.

4. Ahora bien, el ajuste permite identificar que aún hay un gran movimiento de alza de mediano plazo, que fue iniciado a finales de diciembre pasado cuando rompió al alza una gran plataforma de consolidación de precios en los $400 dólares.

5. Con el reporte, pero sobre todo con las expectativas que surgen sobre los futuros resultados trimestrales, se identificará el camino de esta gran empresa líder en tecnología.

6. Se están esperando en promedio, $10 de utilidad en el trimestre, pero insistimos, más que este reporte, se estará evaluando la capacidad para seguir generando buenos reportes en los siguientes meses.

7. Una reacción al alza, tras la caída comentada es muy factible, pero la pregunta es que tanto podrá recuperar, pues todo regreso deberá ser la confirmación de lo que será su zona de resistencia (techo) en el corto plazo.

8. Consideramos en principio, que la banda entre los $590 a los $610 dólares podrá ser esta zona de resistencia de corto plazo, donde la teoría de análisis técnico recomendaría bajar posiciones e inclusive, de forma muy especulativa, intentar iniciar posiciones de venta en corto, pues los niveles óptimos para hacer este tipo de operaciones de riesgo, es en la cercanía a los máximos alcanzados a principios de mes, que ya comentamos.

9. Ahora bien, sí por el contrario, lejos de ver una recuperación vemos una nueva caída que confirme el rompimiento del mínimo comentado y del móvil de 50 días, entonces estaremos confirmando el escenario para los mercados es de una evidente caída, pues la acción más representativa de prosperidad, estaría en un ajuste mayor, teniendo un posible soporte sobre los $525 dólares.

10. Habrá que estar al pendiente para conocer de la fuerza de la recuperación, donde en la medida que sea pobre, se estaría confirmando el buscar los niveles de la línea de cuello de las figuras negativas que hemos comentado días anteriores, recomendando ver gráficas con diagnósticos de análisis técnico.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada sigue siendo conservadora y defensiva, no obstante el poder aprovechar los movimientos de trading dentro de la actual consolidación, pues los mercados están teniendo movimientos alternos entre sus niveles de soporte (piso) a los de resistencia (techo).

• En el soporte habrá que comprar y cerrar cortos, mientras que en la resistencia, haremos lo contrario, vendiendo posiciones y tomando operaciones de venta en corto, siendo conveniente poner órdenes previas en los corros en los niveles deseados, pues la volatilidad es muy alta.

• La actual posición esta invertida entre un 5% a un 10% en acciones con buen fundamental y el monto de ventas en corto está en un 20%.

• De llegar a los niveles máximos de principios de mes, las posiciones de ventas en corto se incrementarán hasta un 30%, como una operación especulativa.

• En el caso de presentarse un movimiento de rompimiento a la baja de la línea de cuello de la figura de cabeza y hombros que se ha detectado, el nivel de inversión en posiciones largas estará en un máximo de un 5%, mientras que el monto de las operaciones en corto, deberán ser de un mínimo de un 35%.

• Cabe mencionar que un movimiento del Dow Jones por arriba de los 13,300 puntos, eliminaría por completo la figura negativa de corto plazo e indicaría que el mercado optó por retomar su tendencia de alza, pero aunque las probabilidades son bajas, hay que tenerlo como un escenario.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LAS ALZAS SERÁN UNA OPORTUNIDAD PARA BAJAR POSICIONES LARGAS E INCREMENTAR LAS VENTAS EN CORTO

NEGATIVO: 45% de ver una jornada que inicie al alza, pero que termine con baja debido al sentimiento negativo que prevalece en los mercados.

Las características técnicas indican un proceso de consolidación con tendencia de baja, donde se estima que las recuperaciones serán efímeras.

Se han conformado figuras técnicas que tienden a desenvolver fuerza descendente, toda vez que se rompa el nivel de soporte (piso) o línea de cuello de la figura negativa de cabeza y hombros , que para el índice Dow Jones está en los 12,710 puntos.

En la medida que no rompa este nivel, está la alternativa de hacer trading pero con alto riesgo.

El índice tecnológico del Nasdaq Composite que fue líder de los últimos meses, rompió el nivel a vigilar que era un soporte importante, además de confirmar su tendencia de baja al estar por debajo de su móvil de 50 días.

Adicionalmente, este mercado dejó este lunes, un gap o brecha de precios , que es otra señal de debilidad y de presión de baja, pero en la jornada logró recuperar parte del terreno perdido, indicando que aún puede haber rebotes, que recomendamos aprovechar para bajar posiciones largas y buscar colocar más ventas en corto.

Para el índice S&P 500, el nivel a vigilar son los 1,350 puntos, que prácticamente tocó ayer.

El IPC de México tuvo una reacción muy negativa por el desplome de las acciones de la empresa Walmart, provocando perforar el soporte de los 38,670 puntos, pero la caída fue compensada por un alza de las acciones de AMX.

POSITIVO: 55% de ver rebotes para intentar anular las presiones existentes en los mercados en los últimos días.

Si bien la tendencia de alza se ha perdido, los mercados aún tienen posibilidades de registrar rebotes dentro de la actual consolidación que permitirá los movimientos de trading, pero implican el asumir un mayor riesgo.

La caída del lunes fue aprovechada por el exceso de liquidez existente, por esperar noticias alentadoras en la reunión de dos días que inicia la FED y por recuperaciones en los mercados europeos.

También se esperan los resultados de la empresa Apple, que sin lugar a dudas serán buenos, permitiendo identificar que tanto el mercado ya los descontó.

Seguimos advirtiendo que nos encontramos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe recordar, que tras las últimas alzas de abril, suele surgir la recomendación de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

LA FUERTE BAJA DE WALMEX PROVOCÓ EL TOCAR LA LÍNEA DE SOPORTE DEL IPC

IPC: Cierre jueves 19 de abril 2012: 38,962 puntos, BAJA -393 puntos, -1.0%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.1%.

SIGUEN LOS MOVIMIENTOS QUE CONFIRMAN UN ESCENARIO NEGATIVO PARA EL DOW JONES

DOW: Cierre lunes 23 de abril 2012: 12,927 puntos, BAJA -102 puntos, -0.78%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 23 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]