BAJAN LOS MERCADOS AMERICANOS UN -5.3% EN PROMEDIO EN LA COLA DEL CICLO NEGATIVO DEL MES DE OCTUBRE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CON LAS CIFRAS DEL EMPLEO Y DEL PIB DE EEUU, SE SABRÁ LA INFLUENCIA DE LAS MEDIDAS MONETARIAS DE LA FED

1. Inmersos en cientos de cifras reportadas por las empresas, los mercados tienden a tener un respiro luego de tocar niveles relevantes de soporte.

2. La FED ratifica su posición de apoyo a la liquidez.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La defensiva estrategia asumida permitió sortear los ajustes de los mercados americanos, identificando por ahora que el promedio de 200 días puede ser un buen nivel de reacción para que el Nasdaq se recupere.

• Los mercados emergentes tienen mejor perspectiva conservando su tendencia ascendente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LOS MERCADOS AMERICANOS TIENEN TENDENCIA DE BAJA DE CORTO PLAZO A DIFERENCIA DE LOS EMERGENTES

NEGATIVO: 20% de ver más contracciones en los mercados americanos, donde el índice Nasdaq (mercado tecnológico), ha retrocedido un -7% en las últimas cuatro semanas, mientras que el índice Dow Jones y el SPX 500 sólo lo han hecho con un -4.4% y un -4.6% respectivamente, desde sus niveles máximos registrados en septiembre pasado.

Técnicamente estos mercados marcan una tendencia de baja de corto y mediano plazo, dentro de un nuevo sentimiento "bearish" (descendente) derivado de pobres resultados trimestrales y de un aletargado compás de espera a las medidas de apoyo financiero a España.

Si bien la situación muestra debilidad, hay que considerar que estos mercados ya han presentado un buen ajuste y están probando los niveles de sus promedios móviles de 200 días como una posible zona de soporte (piso).

En caso de no respetar estos niveles, se confirmaría la tendencia de baja de largo plazo.

Un rebote para recuperar parte de lo perdido se hace probable, invitando a la estrategia a probar oportunidades, pero reconociendo que aún el riesgo es alto y la volatilidad más.

Por ahora, la recomendación es mantenerse invertidos entre un 15% a un 35% de los recursos destinados a renta variable, según sea el perfil de riesgo del inversionista, pero lo más importante a realizar es el bajar la posición de las operaciones en "corto" (préstamo de valores para venderlos) que alcanzaron un 25%, para situarlas a sólo un 10%, tomando las utilidades en su caso.

Si se rompe la línea de los 200 días, se hará un movimiento inverso y se incrementarán las operaciones en "corto" hasta un 40% de la cartera, bajando al máximo la inversión directa.

No es momento para complacencias, así que tan pronto y penetre los niveles de "stop loss", hay que actuar rápidamente.

El Nasdaq Composite estará muy influenciado por los resultados trimestrales por llegar de la emisora APPLE.

Este mercado tecnológico tiene un fuerte nivel de soporte (piso) en los 2,970 puntos, donde está su promedio móvil de 200 días. El Dow Jones y el S&P 500, no deben de perforar los 13,000 y los 1,400 puntos respectivamente, pues estarían confirmando una mayor fuerza negativa. Para México, el nivel de soporte está en los 41,680 puntos.

POSITIVO: 80% de probabilidades de ver una serie corta de sesiones con recuperación de precios, aunque predominará una alta volatilidad.

El Nasdaq tiene tendencia de baja de corto plazo y ha contagiado a los otros mercados americanos, observando fuertes castigos a las acciones que reportan menos utilidades a las esperadas por el mercado.

México a diferencia de los mercados americanos, ha mantenido su tendencia "bullish" (ascendente).

Estamos lejos de ver una sólida señal positiva tipo "follow through", pero una recuperación en las inmediaciones del móvil de 200 días es muy esperanzador para buscar más signos de presencia activa de inversionistas institucionales.

Por ahora, sólo esperamos rápidos rebotes para definir la actual consolidación y habrá que esperar a ver mayores señales positivas.

El principal factor a considerar es el sostenido apoyo que ha estado brindando la FED con su política ultra expansiva, así como un posible avance en el rescate a España. Estamos muy cerca de poder brincar el típico ciclo negativo de octubre, esperando que no llegue a contagiar al mes de noviembre, donde el resto de los reportes trimestrales por recibir ya no tengan tantas sorpresas negativas.

Con los ajustes vistos, se ha mejorado la valuación de empresas líderes.

BAJA EL IPC LAS PRESIONES DE SOBRE COMPRA Y MANTIENE SU TENDENCIA DE FUERZA DE ALZA

IPC: Cierre miércoles 24 de octubre 2012: 42,095 puntos, ALZA +54 puntos, +0.13%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +13.5%.

LOS MERCADOS AMERICANOS ESTÁN BUSCANDO SUS NUEVOS NIVELES DE SOPORTE

DOW: Cierre miércoles 24 de octubre 2012: 13,077 puntos, BAJA -25 puntos, -0.2%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 24 de octubre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]