Revisar a ocho jugadores por jornada, de al menos 250 que ven acción cada ocho días en el campeonato regular, no resulta ser una muestra significativa. Ahora sólo se aplican 196 pruebas por torneo y la inversión apenas supera el millón de pesos para este tema.

El costo de tener una Liga MX limpia es demasiado económico, 1 millón de pesos es lo que se invierte aproximadamente en la aplicación de 196 pruebas antidopaje para el torneo del balompié nacional.

De entrada, revisar a ocho jugadores por jornada, de al menos 250 futbolistas que ven acción cada ocho días en el campeonato regular, no resulta ser una muestra significativa con la realidad. En cifras de porcentaje sólo 3.2% de la Liga MX se somete a pruebas cada semana.

Además, el costo, para la economía de las instituciones de Primera División no resultaría demasiado 350 dólares por prueba. Si cada equipo dispusiera un presupuesto anual para dos pruebas para sus jugadores, por jornada serían 153,200 pesos lo que la Liga MX debería exigir a cada institución por 17 fechas.

Si en cada jornada se aplicaran dos exámenes por club (36 en total), se aumentaría el número de registros al final de la temporada y pasarían de 196 a 658 con una inversión de 2.7 millones de pesos, aumentaría hasta 3.3 ocasiones el muestreo, algo mucho más apegado a la realidad, y en un año la cifra de antidoping sería de 1,316.

El tema del dopaje es algo que tiene preocupada a la FIFA, máximo organismo rector del futbol mundial, no por ello recientemente documentó que en sus competencias oficiales se destinan hasta 30 millones de dólares para erradicar el problema.

Es necesario, por la competencias internacionales a nivel de clubes y selección, que los futbolistas estén completamente limpios y con confianza para participar en dichas justas.

El doping es un tema del cual se habla poco en el futbol nacional, si bien es cierto que la Liga MX y antes la Federación Mexicana de Futbol han puesto atención en ese tema en nuestro campeonato local, el número de pruebas y la inversión resulta ser muy poco respecto a las necesidades de un campeonato de élite, incluso en cierta medida en contra del Código de Ética, no porque se viole o no se atienda, sino porque es necesario incrementar y tener tolerancia cero a este problema.

El tema del clembuterol, lo de los positivos masivos en el Mundial Sub-17 en México y anteriormente el caso de Aarón Galindo y Salvador Carmona son llamadas de atención grave, no permite que se bajen los brazos. Luego viene una duda que es para la introspección de cada club: ¿Cuántas charlas antidopaje realizan al año?, ¿controlan todo lo que consumen los futbolistas?, ¿cuántos jugadores tienen en casa el Código de la Agencia Mundial Antidopaje?

La Liga MX sí llevará nombre,?ya es un hecho

La Liga MX tendrá el nombre de un patrocinador en un periodo no mayor a un año. Hace un mes la Liga llegó a un acuerdo para aprobar que una empresa tenga los derechos de naming del campeonato mexicano.

Fue un paso gigante el acuerdo, ya que hace unos meses el Banco Santander fue quien realizó una oferta formal, pero las televisoras (Televisa y TV Azteca) y algunos equipos se negaron a que se liquidara el asunto ya que contravenía a sus intereses. Además del tema de la TV, también influyó que algunas otras instituciones bancarias patrocinaran a otros equipos, como el caso de Rayados de Monterrey con BBVA Bancomer o también Banamex que tiene fichados a Pumas o Águilas de América.

Ahora todas las partes ya se han puesto de acuerdo y la Liga MX está lista para escuchar a las empresas, no hay un tiempo fijo, pero inclusive no sería extraño que para el mes de enero el torneo del futbol mexicano ya tenga un nombre oficial.

ivan.perez@eleconomista.mx