La inocuidad es una práctica de crecimiento económico debido a que, dentro de las industrias con mayor presencia en el mercado global, el sector alimenticio se ha venido posicionando como uno de los de mayor crecimiento en rubros de comercio internacional. Por citar algunos ejemplos, tan sólo en el 2015, México produjo 268.1 millones de toneladas de alimentos y fue el principal productor de limón y el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En su caso, México ha logrado generar un fuerte marco regulatorio, el cual ha sabido limitar la propagación de patógenos y contingencias. Un ejemplo es la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Ésta incluye el establecimiento de las disposiciones sanitarias que se deben cumplir tanto en la preparación de alimentos, como en el personal y los establecimientos, en los puntos críticos presentes durante su proceso. Es importante, no sólo mantener estos estándares, sino también aprovechar y explotar aún más esta base, como palanca para elevar los índices de exportación, así como de producción local, a fin de seguir colocando al sector como un gran contribuidor al desarrollo económico del Producto Interno Bruto y como un gran ejemplo para el resto del ecosistema empresarial del país. Una empresa que conoce muy bien esto de lo que hablo es la multinacional 3M, que dirige en nuestro país Xavier Douellou, que aplica la ciencia de forma colaborativa para mejor la vida de las personas diariamente, tiene una facturación a nivel mundial superior a los 30,000 millones de dólares anuales y una plantilla de más de 90,000 colaboradores. Así de interesante este tema.

Foro Pensiones

Le adelanto que la firma Vitalis, la segunda firma actuarial mexicana más grande del país y que lleva Maribel Monterrubio, estará en unos días de manteles largos ya que dará inicio, justamente el 12 de octubre, el VI Foro Internacional de Pensiones para el sector privado y reúne a más de 300 empresarios y directores de la iniciativa privada para abordar la problemática de la pobreza en la vejez. Por demás interesante el tema pues el futuro de los adultos mayores en México es deprimente. Hay una clara falta de estrategia por parte del gobierno para garantizar las asistencias básicas que demandan.

Nace Biva

Hoy con una ceremonia donde veremos a muchos ejecutivos bursátiles muy bien peinaditos con su corbatita muy bien puesta, quedará entregado oficialmente el título de concesión para que entre en funciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sabemos que el documento ya había sido entregado a Sergio Urquiza de Central de Corretaje, dueño de todo esto, así que lo de hoy es meramente un acto protocolario que tendrá como testigo al presidente Enrique Peña Nieto. Tuvieron que pasar cuatro años para que esto quedará listo, así que su llegada debe de ser para sumar la llegada de nuevas empresas y no para fragmentar este negocio, si bien la sana competencia en cualquier sector favorece a quien se interesa por ellos.

Voz en Off

A dicho de empresarios con los que hablamos hace unos días, a pesar de recibir tan sólo 398 millones de pesos de prerrogativas, parece que el organismo político más rentable en las próximas elecciones será el Partido Encuentro Social pues, con sólo 6% del monto total del financiamiento que recibirán los organismos políticos, tiene casi asegurada su primera gubernatura en el estado de Morelos con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Asimismo, tendrá como candidato presidencial a su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, quien espera rebasar en las urnas los 5 puntos porcentuales que obtuvieron en los procesos electorales del 2015, aprovechando para esto la aceptación de la que goza el exfutbolista del Club América. ¿Será que se nos hace ver de gobernador al Temo? Estará por verse...