Tras conocerse la iniciativa del senador Ricardo Monreal para prohibir la circulación de los camiones doble remolque o fulles, ya se encendieron las luces de alarma, puesto que la propuesta no sólo se refiere a las zonas urbanas y rurales, sino también a todas las autopistas y carreteras federales del país.

Por años, muchas de las grandes compañías, han defendido con uñas y dientes esa modalidad del transporte por un tema de competitividad.

La última amenaza se tuvo en el sexenio pasado. Con Gerardo Ruiz Esparza en SCT, la evaluación del tema de los articulados consumió gran cantidad de horas de análisis. Hasta se impusieron reglas en materia de velocidad, peso, condición de los choferes y vehículos, y hasta sanciones.

De ahí que con la iniciativa de Monreal, que adiciona un último párrafo al artículo 50 y una fracción VI al 74 de la Ley de Camiones, Puentes y Autotransporte Federal, llueve sobre mojado.

La agrupación más activa contra la renovada amenaza a los doble remolque es la ANTP que preside Alex Theissen, ya que ahí se encajan los transportistas privados más grandes como Bimbo de Daniel Servitje, Cemex de Rogelio Zambrano, Peñoles de Alberto Baillères, Pepsi a cargo de Roberto Martínez, Kimberly de Claudio X. González, Modelo de Cassiano de Stefano y Coca-Cola, en particular FEMSA de José Antonio Fernández, entre otros.

Aunque el impacto de esta propuesta atañe al gremio del transporte, ya también llegó al CCE de Carlos Salazar y se constituye en otra prueba de fuego en materia de negociación, máxime la influencia de Monreal en el Senado.

En la iniciativa, se alude a la resolución del 2010 en la ONU para garantizar estrategias en los países que contrarresten las muertes por accidentes de tránsito.

Se dan ejemplos diversos respecto a incidentes con fulles que han causado muertes, amén de referir a Conatram de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz como opositores de esa modalidad.

Luego de ilustrar con un gráfico que “el articulado” puntea frente a otros medios de transporte en el índice de siniestralidad, se hace ver “que en el pasado, los intereses de la sociedad” no fueron tomados en cuenta en este asunto, sino que se privilegiaron los “beneficios personales y económicos de unos cuantos”.

De ahí la propuesta de prohibir los tractocamiones con doble semirremolque en todo el país, lo que será otro punto de fricción con la IP. ¡¡¡Puff!!!

Sader hoy plan de apoyo a plantas nativas

Aunque el sector agropecuario puede presumir que en el 2019 su PIB creció 2.1% y las exportaciones agrícolas lo hicieron 9.7% para atraer 18,105 mdd, en lo que es la agricultura familiar, que es 81% de las unidades de producción que existen. Hay todo por hacer para vincularlas a esas cadenas de éxito, evitar el coyotaje e incentivar cultivos rentables. De hecho, en esa línea, Víctor Villalobos mandamás de Sader, presentará hoy un nuevo esfuerzo de esa dependencia para fomentar plantas nativas. Recién se empezó con la nochebuena, pero en la lista hay otros 40 cultivos que deberán generar más dividendos, por ejemplo, la vainilla. Hay también hortalizas como las espinacas o medicinales como la ruda, por mencionar algunas.

Plan social el martes y Salazar reelecto

Tras ser reelegido el miércoles para otro año al frente del CCE, y luego de que Carlos Salazar recibiera el refrendo a su mandato para la estrategia negociadora que se sigue, será el martes cuando se presente el esfuerzo dimensión social de las empresas para el que se ha trabajado desde hace meses, con el fin de crear una respuesta de la IP a los retos que tienen las empresas con su entorno, labor en la que hay un adeudo. Ya le adelantaba al respecto.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.