El partido Morena ¡lo volvió a hacer! Para decirlo más específicamente, el líder de los senadores, Ricardo Monreal, volvió a prender fuego en los mercados.

A pesar del posicionamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su gobierno no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal, en la primera mitad de su sexenio, el coordinador de los senadores del partido Morena, Ricardo Monreal, reiteró que no cancelará su iniciativa para eliminar comisiones bancarias.

La aparente rebeldía de los legisladores de Morena se reflejó en los mercados. Las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores registraron pérdidas y arrastraron al principal indicador a un cierre adicional negativo de 2.15%, mientras que el dólar cotizó en 20.371 con una depreciación de 1.15% o 23.16 centavos.

El dólar se cotizó este lunes en ¡máximos de 16 meses!

El sector financiero cayó 4.59%. Banorte (que ha perdido 18% en las últimas tres jornadas) registró una caída de 6.33% a 98.74 pesos; Santander descendió 3.29% a 25.54 unidades; Banco del Bajío cayó 4.2% a 39.67 y Banregio perdió 3.24% a 94.17 pesos.

MÁS DESCONFIANZA

Citibanamex dijo en un documento que México recibió otro golpe de desconfianza al presentarse la iniciativa.

En su reporte semanal detalló que “el mercado bursátil mexicano volvió a experimentar otra semana negativa al caer 2.6 por ciento. Con ésta, ya van seis semanas consecutivas de retrocesos, donde el S&P/BMV IPC ha perdido 11% en pesos y 17% en dólares”, advirtió Citibanamex.

El equipo de análisis de la firma financiera realizó un análisis y concluye que las comisiones de la banca mexicana son similares a las que en promedio se registran en América Latina.

Citibanamex asegura que no son excesivos los ingresos de la banca por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios.

En México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a representar para la misma industria en Brasil o Perú. En México las comisiones bancarias representan sólo 12% de los ingresos, 17% considerando las comisiones netas o 23% al tomar en cuenta las comisiones brutas.

En el peor de los escenarios, en que los bancos no deban cobrar las comisiones más básicas, Banorte y Santander serían los más afectados. Verían imputada su utilidad en 29% y 42% respectivamente.

LOS AFECTADOS: MOODY’S

Por su parte la agencia calificadora de riesgo Moody’s destacó cuáles serían los bancos más afectados en caso de aprobarse la iniciativa de ley Monreal.

Los más afectados serán aquellos que tienen mayor exposición al crédito minorista: Citibanamex, Santander y BBVA Bancomer.

Citibanamex —observa Moody’s—, cuyas comisiones representaron 28% de los ingresos netos a agosto de 2018, y Banco Santander, cuyas comisiones representaron 21% de los ingresos netos para el mismo periodo. Las siguientes más afectadas serían BBVA Bancomer, HSBC y Banco Multiva con comisiones que representan 17% de los ingresos netos, en promedio.

Y los menos afectados: Banco Inbursa, Banregio y Banco Azteca con 12, 5 y 2%, respectivamente.

Moody’s señaló que los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo.

Igual que Citibanamex, la calificadora Moody’s asegura que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, como en Chile, Perú y Colombia.

BANORTE, ALTA EXPOSICIÓN

De entrada el más afectado no sólo por la caída que registra sino por la percepción que está teniendo es Banorte.

Ayer Bank of America Merrill Lynch redujo su recomendación sobre el banco Banorte a Neutral desde Compra por las preocupaciones sobre la alta exposición del banco a instrumentos del gobierno mexicano, y frente a la volatilidad en los mercados por los anuncios recientes de la cancelación del NAIM y la iniciativa que busca eliminar comisiones bancarias.

FISCO PERDERÍA

En caso de eliminarse las comisiones bancarias como propone Monreal, no sólo se verían afectados algunos bancos. También los ingresos fiscales.

Podrían perderse alrededor de 17,000 millones de pesos en recaudación fiscal por concepto del Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con el presidente de True Economic Talks, Luis Foncerrada.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado la iniciativa Monreal pone en riesgo la autonomía del Banco de México.

¿DIÁLOGO?

Luego de una reunión privada de dos horas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, informó que la organización y los coordinadores parlamentarios de San Lázaro acordaron revisar en enero el tema del cobro de comisiones que aplican los bancos a sus clientes.

ATISBOS

CONSULTA.- El inminente gobierno anuncia la realización, para el 24 y 25 de noviembre, de otra consulta ciudadana para que los participantes voten si se construye o no el Tren Maya. Nuevamente una consulta, que como la que se hizo para el tema del NAIM, es y será cuestionada por la falta de sustento legal para su realización. Con el agravante de que independientemente del resultado ya se anuncia el inicio de la obra el 16 de diciembre. Y entonces ¿para qué la consulta, si ya está decidido construirlo?

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.