La llegada de los primeros reportes financieros al tercer trimestre del 2017 no fue suficiente para romper la tendencia “lateral” que el marcado accionario mexicano lleva desde inicios de septiembre. El viernes 20 de octubre, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó las operaciones en 49,989 puntos, lo que implica un casi nulo rendimiento semanal de 0.01% y un rendimiento de 11.00% acumulado en el año

El comportamiento del índice refleja los resultados mixtos de algunas emisoras que lo componen: Alpek Y Alfa presentaron ganancias semanales de 10.41% y 2.77%, respectivamente, mientras Liverpool y Walmex cayeron 2.94% y 4.32% respectivamente. En la semana reportarán cuatro de las cinco emisoras con mayor peso en el índice: AMX, FEMSA, Cemex, y Televisa.

En Estados Unidos, los índices accionarios dieron continuidad al buen desempeño que han tenido todo el año y alcanzaron nuevos máximos históricos.

El Dow Jones, Standard & Poor’s, y NASDAQ obtuvieron rendimientos semanales de 2.04%, 0.88%, y 0.36%, respectivamente, con lo que llevaron sus ganancias en lo que va del año a 20.33%, 16.88%, y 24.26 por ciento.

En favor de este avance, está la aprobación del Senado del presupuesto para el próximo año fiscal presentado por la Casa Blanca, que algunos podrían interpretar como un primer paso hacia los recortes de impuestos prometidos por la administración de Trump.

Si bien es un avance para lograr una reforma fiscal, el presupuesto podría enfrentar algunos obstáculos antes de ser una realidad.

La propuesta tendrá que ser sometida a una votación en la Cámara de Representantes a principios de noviembre y podría ser aprobada en diciembre.

El tipo de cambio spot finalizó las operaciones del viernes 20 de octubre en 19.00 pesos por dólar, lo que implica una depreciación semanal de 0.45% y reduce a 9.11% la apreciación del peso en lo que va del 2017.

Al principio de la semana, la divisa mexicana presentó una interesante recuperación al finalizar la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una conferencia de prensa, los representantes de comercio de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que las negociaciones continuarán en el 2018, lo que indica que, por lo pronto, el tratado seguirá vigente.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, al igual que otras divisas, el peso fue afectado al final de la semana por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense ante la posibilidad de estímulos fiscales por parte del gobierno de Estados Unidos.

* Debt Senior Analyst & Portfolio Manager

Pichardo Asset Mangment.

Asesor Independiente en Inversiones.