LO GANADO AL FINAL DE JUNIO PASADO, DEBE SER RESPETADO PARA MANTENER EL RALLY DE ALZA DE CORTO PLAZO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN EUROPA, SE PREPRARAN LAS CONDICIONES FINALES PARA PODER OTORGAR EL RESCATE BANCARIO A ESPAÑA

1. El rescate financiero que ofrecerá la Comunidad Europea a la banca española, está en la última fase de preparativos con vista a ser aprobado en una a dos semanas.

2. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, asegura que ya existe la base de acuerdo entre el grupo de países de la comunidad europea y las autoridades de España, lo que permite ir definiendo un memorándum del rescate bancario, estimando que deberá quedar listo para mediados del mes.

3. Este rescate llevará de por medio, el mejorar los índices de capitalización de la banca, consolidar el sector y dar a los mercados internos la viabilidad de recursos para fomentar la recuperación económica.

4. Pero no todo es positivo, pues detrás del memorándum de ayuda, España deberá de cumplir con los incrementos a los recortes presupuestarios y al cumplimiento de los ajustes fiscales de impuestos.

5. Los bancos medianos y pequeños están en la puerta para poder salir de su bancarrota técnica, pero aún faltan muchos detalles para considerar que las cosas ya están en el camino correcto.

6. Por su parte, la tasa de las primas de los bonos siguen creciendo, lo indica que aún son altos los temores.

7. La FED estará tentada a lanzar nuevas medidas de apoyo para generar ese ambiente, lo que bien pudiera ser el QE3 (Quantitative Easing 3), pero dicha lanzamiento se ha estado postergando, pues como medida no ayuda mucho, pero su principal efecto es psicológico.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• El proceso de "toma de utilidades" está llegando a los límites.

• Una mayor contracción de precios, estaría indicando que la fuerza de alza de corto plazo se ha terminado.

• En caso de ver un rompimiento a la baja de los niveles de soporte (piso), se procederá a vender posiciones para asegurar utilidades.

• La tónica de fortalecimiento de los movimientos ascendentes estará determinado por las expectativas de mejores reportes trimestrales.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EXTENDER EL AJUSTE DE ESTOS NIVELES, DARÍA POR TERMINADA EL ALZA DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 35% de tener una jornada de extensión a la baja que rompa los niveles de soporte (piso) de la actual consolidación y con ello se pierda el rally de alza de corto plazo.

Los mercados mostraron el jueves y viernes de la semana pasada, un movimiento de contracción que tiene las características técnicas de ser parte de una "normal y sana toma de utilidades", pero si la extensión se incrementa más allá del promedio móvil de 50 días, estará indicando, que no hay fuerza en el rally de alza de corto plazo, lo que obliga a ser mucho más defensivo en la estrategia de inversión.

Como decíamos, el promedio móvil de 50 días que es llamado "Trading Moving Average", estará sirviendo de referencia a la estrategia planteada y recomendada en este espacio, pues si los índices penetran a la baja este indicador, estarán dejando una peligrosa figura negativa tipo "trampa de alza", que apuntaría a ver caídas mucho más fuertes en las siguientes semanas.

Los datos publicados el viernes en los Estados Unidos sobre la fuerza laboral, indican que la economía está entrando a la desaceleración, lo que a su vez puede motivar a que la FED intervenga de nuevo con otro paquete de estímulos, pues detrás de la desaceleración económica, está la recesión.

Los mercados europeos también presentaron un movimiento de ajuste tras las recuperaciones observadas, aunque su estructura técnica es distinta, pues ellos sólo vieron una primera recuperación.

La otra puntilla para acelerar a la baja a los mercados, es que la empresa Alcoa, reporte mal su segundo trimestre hoy por la tarde, siendo esta empresa la que da el banderazo de salida de todos los demás.

La paridad del peso frente al dólar tocó y definió su zona de soporte (piso) ubicada entre los $13.25 y los $13.30, siendo ahora más probable ver un rebote hacia su primera zona de resistencia entre los $13.64 a $13.72, donde deberá definirse el balance entre las noticias y los flujos por venir.

La estrategia accionaria recomendada mantiene en estricta vigilancia el nuevo rango de inversión que está situado entre un 30% a un 45% de los recursos, según sea el perfil de riesgo del inversionista, dejando otro 5% de la cartera para operaciones de cobertura y de ventas en corto.

En todas las operaciones abiertas, se tienen sus respectivos niveles de "stop loss" (límite de pérdidas) de un 2%.

De aplicarse estas operaciones, se incrementará a su vez el porcentaje de ventas en corto hasta en un 15% de la cartera.

POSITIVO: 65% de tener una sesión que busque la recuperación de precios para seguir con el movimiento de alza, a fin de tomar fuerza y poder definir la consolidación con mayores movimientos ascendentes, tomando en cuenta que ya inició el periodo vacacional y que el volumen de operaciones tiende a ser reducido.

El principal motor para esperar mayores alzas, debe venir de las expectativas que generen los reportes de resultados de las empresas al segundo trimestre del año y que se empezarán a recibir a partir de hoy con el reporte de Alcoa, que ha sido descontado como "malo".

A pesar de las contracciones del pasado jueves y viernes, no se logró apagar la señal positiva que se generó hacia el cierre de junio, al presentarse un "día de seguimiento", que va aunado al respetar al promedio móvil de 50 días.

Es un hecho que la FED está presionada a tomar nuevas medidas de apoyo monetario, tanto por las débiles cifras económicas, como por el próximo proceso electoral.

A pesar de que se están respetando los niveles de soporte (piso), hay que andar con prudencia.

Para estar tranquilos con el escenario positivo, los mercados requieren retomar el camino ascendente, pues no es suficiente que apenas y se rebasen los niveles de precios de principios de mayo pasado.

Anotamos los índices de referencia que deben de ser respetados en un regreso, pues estar por debajo de estos niveles, sería muy negativo para nuestra estrategia de aprovechar el movimiento de alza: Nasdaq Composite los 2,890 puntos, Dow Jones los 12,620 puntos, S&P 500 los 1,350 puntos y México los 39,400 puntos.

BAJAR DE 39,400 PUNTOS EL IPC, CONFIRMARÍA UNA NEGATIVA FIGURA DE TRAMPA DE ALZA

IPC: Cierre jueves 5 de julio 2012: 39,832 puntos, BAJA -209 puntos, -0.5%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +7.5%.

PRESIONAN LOS MERCADOS AMERICANOS SU SOPORTE PARA MANTENER RALLY DE ALZA

DOW: Cierre viernes 6 de julio 2012: 12,772 puntos, BAJA -124 puntos, -0.96%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +4.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 5 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx