ENERO AVANZÓ EN PROMEDIO UN 4.2%, NO VISTOS DESDE 1997, AUNQUE EL NASDAQ SUBIÓ 8%

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ÁNIMA POSIBLE COLOCACIÓN (IPO) DE FACEBOOK Y SUPUESTOS ACUERDOS FISCALES EN EUROPA

1. Ante un mes de enero de extraordinarias ganancias en los mercados americanos, México sólo tuvo un avance del 0.9%.

2. En el ambiente empieza a pegar la sobre valoración de algunas empresas mexicanas, pero principalmente preocupan las distorsiones en la información que alimenta la composición metodológica del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores, no obstante la gran ayuda que dio la revaluación de la paridad en el mes.

3. Para muchos analistas y manejadores de portafolios, el IPC ya no representa una verdadera muestra estadística.

4. A estos datos, resalta la cotización en Nueva York del iShare MSCI sobre México, el EWW , al tener un repunte en el mes del +9.2%, como decíamos, muy influenciado por la revaluación del 6.7% del peso mexicano en el mes.

5. Las noticias de que en breve se estará colocando la exitosa empresa de Facebook , está animando a los inversionistas, que ven en esta colocación, situaciones similares a las ocurridas con la colocación de Google.

6. Dicen que los mercados no tienen memoria y que con facilidad olvidan las cosas que ocurren, pero de llevarse a cabo la IPO (Initial Public Offering – Oferta Inicial de Colocación entre el Público Inversionista), el apetito por participar es grande, pero estas colocaciones son también momentos de un mercado animado que con facilidad se satura, siendo un pretexto para los ajustes mayores.

7. Habrá que ver si la colocación de Facebook es la excepción, pues las cosas de mediano plazo no se ven fáciles.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados estarán inmersos en procesos de alta volatilidad, lo que pondrá en riesgo cualquier estrategia de inversión.

• Para está recomendación, habrá que cuidar que el Dow Jones no perfore el nivel del stop loss puesto en los 12,580 puntos.

• El Dow Jones, como otros mercados, ha tenido desde mediados de diciembre pasado, un fuerte movimiento de alza del +9.4%, pero del 23.4%, desde los mínimos de octubre pasado.

• Es normal un ajuste, pero no más allá del stop señalado, pues implicará ir a buscar, de forma rápida, un soporte (piso) de corto plazo, que se estima en los 12,000 puntos.

• En consecuencia, la recomendación de esta estrategia, es estar invertidos entre un 20% a un 35% de inversión, teniendo en posición corta (ventas en corto) un 10% en promedio.

• De perforar el stop loss , bajaríamos la posición a situarnos entre un 7% a un 15% el portafolio de inversión y la posición corta se incrementaría en 5% para llegar a un 15%.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LAS PRESIONES NEGATIVAS DE LOS NIVELES DE RESISTENCIA SE EXTENDERÁN DURANTE FEBRERO

NEGATIVO: 40% de probabilidades de ver una sesión con avances de inicio, pero luego algún tipo de regreso como parte del proceso de toma de utilidades que están teniendo los mercados, pues nos encontramos en plena zona de resistencia (techo) por los niveles máximos de referencia que fueron alcanzados en abril y julio del 2011.

La estrategia recomienda cautela en el caso de ver nuevas figuras de reversal , como la vista el jueves pasado, pues este tipo de movimientos son característicos de un mercado cansado , pudiéndose presentar una peligrosa figura de trampa de alza .

Reiteramos que el nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), está en los 12,580 puntos para el índice Dow Jones.

En los dos últimos días, el Dow Jones lo ha perforado por momentos, pero se ha recuperado.

POSITIVO: 60% de probabilidades de iniciar el mes de febrero con una jornada de alza, donde noticias de inminentes acuerdos sobre la disciplina fiscal en Europa animan a esos mercados, pero los datos de la creación de empleos del sector privado, vino por debajo de las estimaciones, enfriando los ánimos y marcando que el mes también será de movimientos muy volátiles.

Por su parte, respecto a los trabajos sobre la crisis europea por parte de sus líderes, aún no se ve luz, no obstante de buscar la creación de un superfondo de apoyo para incrementar las reservas que sirvan para atenuar las contingencias financieras de los distintos países.

Los movimiento de corto plazo tienen una estructura de figuras y señales técnicas positivas, pero hace falta más contundencia del crecimiento económico para romper al alza las barreras psicológicas de mediano plazo.

En cuanto a los resultados trimestrales, sobresale el reporte de la empresa Amazon, que no obstante a traer crecimientos, el reporte fue menor a lo esperado y la visión sobre su futuro, la puso contra la pared y la acción estará presentando una fuerte caída de inicio del remate. En los siguientes días llegarán los reportes de las empresas mexicanas.

Habrá que vigilar el nivel máximo por superar en el Dow Jones que está en los 12,876 puntos, nivel de fuertes presiones negativas y donde suelen darse y extenderse las figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo (días), la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

FUERTE RESISTENCIA PARA EL CIERRE DE ENERO EN EL IPC

IPC: Cierre del martes 31 de enero 2012. 37,423 puntos, ALZA +181 puntos, +0.5%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.9%.

NUEVO INTENTO DEL DOW JONES PARA ROMPER RESISTENCIA

DOW: Cierre del martes 31 de enero 2012. 12,633 puntos, BAJA -21 puntos, -0.16%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 31 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]