Hay dinero para realizar los planes de inversión en infraestructura anunciados por la Iniciativa Privada.

Son recursos de los bancos, de las afores, de los fondos de inversión privados nacionales e internacionales.

Entre estas instituciones cuentan con un saldo anual total por 149,000 millones de pesos anuales.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, utilizó una metáfora para referirse a la capacidad de liquidez con que cuenta el sector financiero: “Es la gasolina que permitirá prender el motor del auto” de la infraestructura.

Dinero sí hay, y suficiente para invertir en infraestructura, resumió el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del acuerdo en materia de infraestructura entre el gobierno y la Iniciativa Privada, el dirigente del gremio dijo que están garantizados los recursos para realizar las obras.

Previamente, Romo afirmó que últimamente ha habido casi 5,000 millones de dólares de inversión en diferentes fibras y que los empresarios mexicanos han estado aumentando y trayendo el capital necesario para empezar a realizar obras de infraestructura.

Las cifras que citó el dirigente de los banqueros son impresionantes. La banca tiene invertidos en infraestructura 684,000 millones de pesos. Y cuenta con 600,000 millones de pesos de liquidez. Ese monto es por la diferencia entre 5.3 billones de pesos que capta y 5.9 billones de pesos que presta.

Adicionalmente, hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidas las afores, CKDs y fibras, más la banca internacional.

En conjunto alcanzan un total de 800,000 millones de pesos que se han invertido en infraestructura.

Para financiar las obras de infraestructura anunciadas por un valor total de 859,000 millones de pesos, la banca dispone de 84,000 millones de pesos disponibles por año.

Las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten hasta hoy 4% de ese dinero en infraestructura.

Si se aumenta en 1% ese dinero anualmente, darían 39,000 millones de pesos para invertir.

Y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26,000 millones de pesos anuales.

Los recursos adicionales de la banca internacional y los fondos internacionales interesados en venir a invertir a México permiten garantizar el financiamiento de estos 859,000 millones en los próximos cinco años, y todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la Iniciativa Privada, más las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura.

Inversión en Infraestructura

Lo que dice Niño de Rivera respecto de los recursos de las afores es cierto. El 1% de los ahorros de los trabajadores para invertir en infraestructura es un porcentaje que está dentro de los márgenes que permite el régimen de inversión de la Consar.

El tema de fondo es que los proyectos sean responsables financieramente, por el bien de los trabajadores.

Las afores pueden invertir libremente en lo que deseen, siempre y cuando se respeten los límites del régimen de inversión, y nadie puede obligarlas tampoco a invertir en proyectos de infraestructura.

Los límites son por afore, total del sistema, por instrumento y emisor para cada una de las cinco siefores que existen.

Dados los límites, la inversión total que las afores pueden invertir en proyectos de infraestructura es de 678,400 millones de pesos. De ese monto se han consumido ya 359,700.

El monto disponible para que las afores inviertan en proyectos de infraestructura es 316,800 millones de pesos.

Sí hay dinero. Sí hay recursos. Ya se planteó el primer paquete de infraestructura, ojalá que resulte y se concreten todas las fases previstas. Veremos.

Atisbos

RECORTE.- Recorta otra vez Banxico su pronóstico de crecimiento. Esta vez reconoce que el PIB podría registrar tasa negativa al cierre de este 2019.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.