¿Es la informalidad una oportunidad de negocio?

En distintos ámbitos, diversas instituciones y organizaciones han encontrado un filón en ese sector de la economía que es prácticamente del mismo tamaño que el de la economía formal.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerca de 30 millones de personas trabajan en la informalidad.

Sin duda, se trata de un mercado muy relevante. Aunque también, es un mercado de alto riesgo, precisamente por su condición de informalidad.

Por eso, atender a ese mercado requiere no sólo de tolerancia al riesgo, sino de audacia, pero sobre todo de innovación, entendida como aquella acción o conjunto de acciones que renuevan y mejoran procesos o productos existentes.

Y eso es justo lo que ha entendido Bien para Bien (BPB), la Fintech de préstamos mexicana que ofrece una alternativa a los créditos tradicionales.Nacida como una sofom y reconvertida, cuatro años después, en una empresa Fintech, esta compañía colocó su primer crédito en el año 2014.

A la fecha ha originado 1,000 millones de pesos en créditos y tiene una cartera de 500 millones de pesos.

En el año de la recesión económica histórica más profunda que ha registrado México, esta compañía creció 20% y colocó 180 millones de pesos.Pero más allá de sus cifras, lo que verdaderamente impresiona, es que está atendiendo al mercado informal.

El CEO de BPB, Víctor Manuel Borrás, explica que su mercado es el informal, el que no atiende la banca tradicional. Se han especializado en atender a quienes solicitan crédito, para construcción o remodelación, sobre alguna propiedad o bien raíz. Les ofrece créditos de liquidez y se enfoca en quienes no son aceptados en los circuitos financieros o han sido rechazados por la banca.A ese segmento de la población le ofrecen créditos desde 200,000 pesos hasta 5 millones de pesos a tasas competitivas respecto de otras empresas o sofomes que atienden al mismo mercado.

Sus tasas de interés son de entre 20 y 30% que están en la parte baja de las tasas de interés que ofrecen sus competidores.

Y operan con base en la Ley de Mediación que resuelve conflictos entre las partes. La contratación del crédito se basa en una garantía fiduciaria.

En muchos casos, BPB vende los derechos fiduciarios sin tener la propiedad del bien raíz. En consecuencia, los tiempos de recuperación son más rápidos que los que registra la banca. Hay créditos que se recuperan en un mes, aunque el tiempo promedio es de 10 meses.

Los bancos no han evolucionado al régimen fiduciario y prefieren la garantía hipotecaria. Para las instituciones financieras, les resulta mucho más largo el proceso para quedarse con los bienes en caso de impago por parte de los acreditados.

Además BTB tiene una red de más de 16 mil promotores que por la vía del outsourcing refieren a personas que solicitan crédito y una plataforma tecnológica con una red de personas que gestionan trámites  y documentos que se han convertido en una alternativa para quienes se quedaron sin empleo o quieren aumentar sus ingresos.

Desarrolla un programa piloto para realizar avalúos digitales y uno más para vender departamentos y casas de desarrolladores de vivienda.

Y lo más reciente, es una alianza que lograron BTB, la fintech Enzo y la principal distribuidora de material para la construcción, Construrama y Cemex para impulsar la construcción en México.

Se trata de un modelo innovador con perfil social.

Atisbos

CONTRAPUNTO.- Dos declaraciones a contrapunto: 1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que propondrá una reforma constitucional si el poder judicial encuentra que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional.

2.- El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, responde: que no haya duda, el CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La independencia Judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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