La elección de servicios financieros para llevar a cabo actividades económicas y productivas es una decisión relevante porque las condiciones de estos servicios influyen en el éxito y rentabilidad de la actividad en que se utilizan.

En el caso del medio rural, por ejemplo, un crédito impulsa la actividad de un productor, industrializador o comercializador en la medida en que sus plazos son acordes a sus necesidades. Sus costos derivan de un proceso competitivo e informado y sus trámites son sencillos y transparentes.

Por tal motivo, es indispensable que al momento de contratar un servicio financiero el solicitante cuente con toda la información acerca de cuáles son sus alternativas.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) creó en el 2014, por mandato de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el Buró de Entidades Financieras (Buró).

El objetivo de esta herramienta es poner a disposición de la población interesada información que le permita conocer las características de los productos y servicios financieros que se ofertan en el territorio nacional, así como el desempeño de las instituciones que los proveen.

De esta manera, los usuarios pueden conocer, en un solo sitio, las opciones disponibles y, así, postular a las que consideren más adecuadas para atender sus necesidades específica de financiamiento, ahorro, aseguramiento, entre otras.

Asimismo, debido a que el Buró esquematiza la información de las instituciones financieras y permite una fácil comparación de diversos productos es un instrumento que fomenta la competencia y transparencia en el financiamiento formal del país, en beneficio de los usuarios.

El Buró se puede consultar en la siguiente página: www.buro.gob.mx. Actualmente, contiene información del desempeño y oferta de 3,812 instituciones financieras, entre las que se encuentran seis bancos de desarrollo, 47 bancos comerciales, 54 sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y 2,501 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas; 143 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; 43 sociedades financieras populares, 95 uniones de crédito, 19 almacenes generales de depósito y 81 aseguradoras, etcétera.

En materia de desempeño, el Buró muestra información que describe cómo es la atención de las instituciones financieras cuando los usuarios presentan quejas, mediante el índice de desempeño de atención a usuarios; en qué medida las instituciones financieras cumplen con los registros de información requeridos por ordenamientos legales, por ejemplo, las fichas técnicas de productos; las sanciones impuestas por la Condusef a las instituciones y sus causas, así como una evaluación que realiza la Condusef a cada producto.

Con relación a la oferta de productos y servicios, el Buró difunde información puntal de cada uno a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. En la edición de mañana se orientará la utilización de este recurso y se mostrará su amplio potencial en los sectores agropecuario y rural.

*Xóchitl Gil Camacho. Especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

xgil@fira.gob.mx.