Infonavit ha sabido honrar el mandato que la ley le confiere, otorgando crédito para que los trabajadores puedan resolver con plena libertad y transparencia una necesidad de vivienda. Por ello y dado el ritmo creciente de vivienda que anualmente financia, ha sido respetuoso observador de la reglamentación vigente en materia de desarrollo urbano y vivienda establecida por estados y municipios.

Valdría la pena repasar en ésta y en próximas entregas, el contexto en el que Infonavit otorga un crédito para la compra de una vivienda y las medidas que el está tomando, como paso previo a plantearnos qué camino conviene seguir a futuro.

Cualquier casa que vaya a ser adquirida con un crédito del Infonavit debe cumplir con los requerimientos establecidos por la autoridad competente y durante su proceso de edificación, empresas verificadoras supervisan que el desarrollador cumpla lo comprometido en cuanto a dimensiones, materiales y equipamiento. Estos lineamientos consideran la dotación de servicios públicos y vías de acceso.

De esta forma, el Infonavit respeta las leyes y los lineamientos vigentes, asumiendo que la autoridad inscribe esa autorización dentro de un programa más amplio de desarrollo urbano. Pero son pocos los municipios que cuentan con estos programas; desafortunadamente, en muchos casos, la autoridad no cuenta con las herramientas o no ha desarrollado las capacidades para elaborar las definiciones pertinentes o garantizar su puntual cumplimiento.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Estirar la mano , involucrándonos en temas que aparentemente no son de nuestra competencia y mediante una serie de programas y esquemas de colaboración con los municipios para contribuir a que existan condiciones que resulten en un efectivo desarrollo urbano.

En el 2009, pusimos en marcha el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda para impulsar mejores prácticas en temas como planeación y normatividad urbana a nivel local, trámites y licencias de edificación, servicios públicos, equipamiento e infraestructura, entre otros.

A la fecha ya se tienen en marcha planes de trabajo con 80 municipios. Para fortalecer la hacienda local, operamos el Programa de Cobro de Predial y a la fecha hemos formalizado cerca de 50,000 créditos, en donde la cuota del impuesto predial se cobra junto con la mensualidad del préstamo, de esta manera el Infonavit coadyuva a dotar a los municipios de recursos para atender los requerimientos de servicios en los conjuntos habitacionales.

Asimismo, con el apoyo de organizaciones especializadas, como el Centro de Transporte Sustentable, se desarrolló un Reglamento tipo en Materia de Desarrollo Urbano y Vinculación con el Entorno y que considera mayores densidades de vivienda; usos mixtos del suelo en los fraccionamientos que combinen los servicios, comercios y equipamiento con la vivienda; conexión al transporte público; planeación de calles y avenidas que consideren vehículos, ciclistas, y sobre todo, peatones; espacios públicos y áreas verdes; el uso obligatorio de ecotecnologías, así como diversas tipologías de vivienda en un mismo desarrollo que posibiliten la formación de un tejido social incluyente.

Entre el 2011 y el presente año, se han dado cerca de 2,000 horas de capacitación a funcionarios municipales y estatales sobre vivienda y entorno, así como mejora regulatoria.

A instancia del Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto Mexicano para la Competitividad generó el primer Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, un indicador claro y confiable de la situación actual de los municipios mexicanos en materia de vivienda y desarrollo urbano.

El Infonavit ha dado una gran prioridad al trabajo con los municipios para asegurar que la vivienda que financie efectivamente se traduzca en una mejor calidad de vida para sus derechohabientes. Qué más hacer y qué camino seguir será uno de los temas principales de su agenda estratégica para los próximos años.

*Director General del Infonavit.

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