Viene una reforma al Infonavit que podría cambiar dramáticamente el patrimonio de vivienda de millones de mexicanos.

Es una reforma que busca abrir nuevas posibilidades para que los trabajadores usen su dinero para aumentar su patrimonio de vivienda.

Que, además, lo puedan hacer con total libertad y sin intermediarios y que la propiedad que escojan sea a la medida de sus necesidades.

La reforma que viene busca beneficiar la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir a Infonavit ofrecer más soluciones para los derechohabientes.

El punto central de la reforma al Infonavit es que busca que el organismo financie a los trabajadores y no a los desarrolladores.

La verdad es que los objetivos que persigue son positivos porque la intención es beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.  Se trata de una reforma a la Ley del Infonavit que envió el pasado martes 6 el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Si se aprueba dará mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga.

Podrán comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente.

Infonavit podrá dar más información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga:

Casas en la ubicación de su preferencia, construidas con los materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos más adecuados para sus familias.

La reforma dará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.

La iniciativa de reforma del Infonavit que dirige Carlos Martínez plantea varias modificaciones que permitirían lograr las posibilidades enunciadas.

Se reformaría el artículo tercero para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Propone reformar los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

También plantea la reforma del artículo 42 para que los trabajadores puedan:

1.- Usar su crédito para comprar un terreno o suelo

2.- Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad

3.- Pagar pasivos relacionados con vivienda y

4.- Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Y lo más importante se busca dar libertad de elección a los trabajadores.

En el artículo 42 se agrega un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador.

Los artículos 43 y 47 se modifican para:

Además busca armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y  Y propone no limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

Suena bien. Habrá que ver qué dicen los legisladores al respecto.

Atisbos

MINUTA.- La minuta de Banxico revela que la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno consideran que el estado actual de las finanzas públicas es un factor de riesgo para la economía.

La preocupación central es que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al cierre del año aumentarán del 44.8% a 54.7% como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.