Hoy la inflación en México está acotada y el crecimiento económico estancado.

La economía mexicana acumuló nueve meses con crecimiento cero.

En paralelo, la inflación registra dos meses consecutivos muy cerca del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento.

Ayer el Inegi dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para octubre.

La inflación anual fue de 3.02%; converge con el objetivo de inflación del Banxico de 3 por ciento. La inflación tiene una marcada tendencia a la baja.

Hay que recordar que la inflación general anual en México se ubicó en 2.99% al cierre de la primera quincena de septiembre, ligeramente por debajo del objetivo del banco central de 3%, por primera vez en 36 meses.

Con crecimiento económico cero, inflación acotada y, previsiblemente, más recortes de la Reserva Federal de EU a su tasa de interés, el Banxico tiene el camino trazado como para realizar un mayor recorte respecto a los que ha venido realizando.

TI: recorte, ¿25 o 50 puntos base?

Ante la convergencia con el objetivo de inflación del Banxico y con un tipo de cambio estable, puede esperarse que el banco, en su próxima decisión de política monetaria, ajuste a la baja la tasa interbancaria.

Entre los analistas especializados hay una notable división en las opiniones.

Hay quienes se pronostican una rebaja de 50 puntos base, y hay quienes opinan que debe ser sólo de 25 puntos base.

Incluso al interior de la Junta de Gobierno del Banxico ha sido notoria la diferencia de opiniones.

En la última reunión, dos de los cinco miembros de la junta se pronunciaron por un recorte de 50 puntos.

Fueron los subgobernadores designados por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes consideran que el recorte debe ser mayor.

Opinión dividida

Hasta ahora ha sido evidente que el comportamiento a la baja de la inflación y la economía estancada han marcado la decisión del Banxico en torno al movimiento de su tasa de interés.

El recorte que aplicó el Banco de México,el pasado mes de octubre, a la tasa de referencia, para dejarla en 7.75%, incorporó la evidencia de una inflación que ya se ubicó debajo de expectativas del mercado.

Uno de los miembros de la junta dijo que persiste el riesgo de que la actividad económica siga estancada o que incluso se deteriore aún más, empujando a la economía hacia una recesión.

Los banqueros que pugnan por un mayor recorte explican que destacan la evidencia de que “la política monetaria se mantiene en el nivel más restrictivo en términos absolutos y relativos de la última década, incluso por arriba de periodos en que se enfrentaba una inflación más elevada, con bastante incertidumbre y mayores riesgos”.

Riesgo Pemex

Más allá de la discusión técnica, lo que subyace en las minutas del Banxico en torno no sólo al nivel de tasas de interés, sino del comportamiento económico nacional, es la posibilidad de que la calificación de Pemex pudiera ser degradada.

Aunque los mercados ya han venido descontando tal posibilidad, la advertencia es que en el momento en que se haga realidad podrían detonarse ventas forzadas que podrían propiciar ajustes desordenados en los mercados financieros.

El riesgo Pemex es uno de los elementos de incertidumbre que obliga a la cautela a la mayoría de los subgobernadores que prefieren irse con tiento en la reducción de las tasas de interés.

Por eso, la apuesta mayoritaria es por una reducción de 25 puntos base y en la siguiente ocasión, antes de que concluya el año, realizaría un nuevo recorte de 25 puntos base.

A ver.

ATISBOS

RADIO.- Los industriales de la radio lograron la promesa presidencial de reducir los tiempos oficiales en radio y televisión, como se lo solicitó el presidente consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre.

El dirigente del gremio dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el sector padece de una carga tributaria y una sobrerregulación que sólo inhibe su capacidad de competir en el mercado.

Refirió que se trata de un tributo que les fue impuesto por un abuso de poder y pasando por encima de lo que dice expresamente la Constitución. Recordó que en su momento fue denominado “Decreto Mordaza” impuesto por el gobierno del presidente Díaz Ordaz porque iba en contra de los derechos de la radio y televisión.

¿Competencia desleal?

Walmart se adelantará a ofrecer descuentos a la población bajo su campaña Fin Irresistible de Walmart, el próximo 13 de noviembre.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, de inmediato lo calificó de “competencia desleal“. Walmart dejó de pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que preside Vicente Yáñez, porque la poderosa cadena de tiendas de autoservicio no estuvo de acuerdo con la campaña que promovía el voto informado y razonado.

A pesar de las diferencias, aparentemente la salida de Walmart de la ANTAD habría sido tersa.

Pero hoy Walmart le hará un madruguete al gremio que organiza la temporada anual del Buen Fin. Lo cierto es que más que competencia desleal parece que se trata simple y llanamente de competencia pura.

Y eso beneficia a los consumidores. Ojalá que los dimes y diretes previsibles se traduzcan en feroz competencia de precios. ¿O no?

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.