Trump ha regresado a la imperialista idea de que EU no tiene amigos, sino intereses. En vez de aportar soluciones positivas, camina con un catálogo de amenazas

Hay en el mundo una tendencia perniciosa al nacionalismo, en gran medida porque se aplicaron políticas duras de ajuste. Por ello, el futuro es incierto. El reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo dice: “Los nacionalismos son una reacción de rechazo al futuro. El clima general es el del miedo a un mundo que no conocemos, lo que nos hace parapetarnos en casa”. Efectivamente, nada da más miedo que el caos y lo que no sabemos que pasará.

La presencia de Trump en la reunión del G20 en Osaka, Japón, fue para amenazar que está en desacuerdo con las soluciones globales. Trump ha regresado a la imperialista idea de que EU no tiene amigos, sino intereses. Ha pasado mucho tiempo en que se sustituyó esa consigna por la defensa del multilateralismo, creación, entre otros países, de EU.

En vez de aportar soluciones positivas y solidarias para el mundo, Trump camina con un catálogo de amenazas, entre otras las siguientes:

1.- La guerra tecnológica con China, para lo cual quiere el apoyo de Europa. Pero Trump, al golpear con frecuencia a los europeos, tiene el rechazo de éstos.

2.- Propone que en la construcción de la industria de defensa de Europa participen las empresas norteamericanas, cuestión que los europeos no aceptan.

3.-A los coches alemanes les quiere poner aranceles.

4.-Ha socavado la pertinencia y fuerza de la OTAN.

5.-Cuestiona el Tratado de Defensa con Japón.

6.-Insistió en una nueva elevación de aranceles a productos chinos.

7.-Está en desacuerdo con las políticas para atacar el cambio climático.

8.-Quiere desestabilizar a la OMC, impidiendo el funcionamiento del órgano de resolución de disputas, lo que le permitiría fijar arbitrariamente aranceles a sus socios comerciales.

9.-La crueldad de las medidas migratorias, que convierten a la frontera de México con Guatemala en un infierno.

10.-Conflictos comerciales con India.

11.-La obsesión destructiva contra Irán.

Es sospechoso que ni Putin, ni Erdogan, ni Mohamed bin Salman hayan sido objeto de las amenazas de Trump.

En el seno de la reunión del G20 en Osaka, se privilegiaron las reuniones bilaterales entre jefes de Estado cuyos países tienen problemas con EU.

Los grandes temas abordados fueron el cambio climático, las tensiones geopolíticas, sobre todo en el Medio Oriente y el proteccionismo que se ha agudizado por las decisiones norteamericanas de aplicar unilateralmente aranceles.

Los resultados fueron agridulces. En los difíciles problemas mundiales provocados por el cambio climático, EU volvió a negarse a suscribir el Acuerdo de París.

En los conflictos tecnológicos y comerciales de EU con China, después de una larga negociación entre los presidentes de ambos países, Trump levantó el veto de EU a Huawei para que pueda de nuevo abastecerse de componentes producidos por empresas norteamericanas. Asimismo, Trump aplazó la amenaza de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas a cambio de que China compre bienes agrícolas estadounidenses.

En el campo del proteccionismo no se produjeron iniciativas globales, a pesar de que, como lo expresó el presidente de China, “está destruyendo el orden comercial mundial. También tiene un impacto sobre los intereses comunes de nuestras naciones y arroja una sombra sobre la paz y la estabilidad mundial”.

Sergio Mota Marín

Economista

Economía y Sociedad

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.