Madrid, Esp. Para Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), uno de los flagelos que amenazan a la economía mundial en estos momentos son las altas tasas de desempleo.

Ante esta crisis, y en especial sobre el rubro de la desocupación, Taleb Rifai conversó con este reportero en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en la capital española; y afirma que la industria turística es de las mejores herramientas para encarar con éxito el desempleo.

El máximo representante de la OMT, asegura que en este organismo, rector del turismo a nivel global, se hace eco de la industria de los viajes y del turismo para contribuir a paliar el desempleo .

Uno de los principales argumentos que esgrime Rifai es el impacto expansivo que tiene cada fuente de trabajo creada en la industria turística, por lo que cada empleo que es generado en este sector deriva en la creación de 1.5 trabajos en otros sectores y además sigue teniendo un efecto multiplicador con el cual se llega hasta 2.5 plazas, y lo más importante es que esos trabajos se generan en donde la gente reside; no sólo en centros urbanos sino en zonas agrícolas y sobre todo para los jóvenes y las mujeres, nuestro trabajo es difundir esto, trabajamos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para crear los datos pertinentes para sensibilizar sobre la importancia de invertir en el turismo .

De tal manera que para la OMT, es estratégico promover las inversiones en la industria turística y de esta manera contribuir a abatir el desempleo en el orbe.

Para el caso de nuestro país, destaca con mucho la labor de la titular de la Secretaría de Turismo. En los trabajos de la Fitur, la agenda de Gloria Guevara fue de lo más apretada, pero destacan las reuniones de trabajo que sostuvo con los principales touroperadores del mundo. Sin duda en breve dará buenas noticias que finalmente repercutan en la generación de empleos.

Puertos, el tsunami que viene

Para el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, las cosas podrían ponerse color de hormiga. Resulta que varios de los más importantes participantes de esta industria no están nada contentos y lo acusan de entorpecer diversos proyectos de infraestructura desde que tomó las riendas de esta dirección en abril del 2008.

La gestión de Chacón, dicen, provocó incertidumbre jurídica entre los inversionistas del sector luego de que él insistiera en diversos proyectos como la licitación de la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, proyecto que los tribunales federales cancelaron definitivamente.

Lo acusan, además, de que como si se tratara de un juego, el funcionario ordenó publicar los resultados de un concurso que ya había sido cancelado por el Poder Judicial, sin respetar el Estado de Derecho y las decisiones tomadas por un juez, y afirman que derivado de esto hace un par de meses separaron a un funcionario y esperan que en los próximos meses procedan nuevas acusaciones legales. Afirman que aunque no había recibido la notificación oficial, el Coordinador de Puertos adelantó el fallo semanas antes, pues sabía de la sentencia que ratificaba todas las anteriores, lo cual sumó a Lázaro Cárdenas a otras obras fallidas como el Puerto de Tuxpan, este último sin pies ni rumbo por falta de la autorización de impacto ambiental.

Acusan que quien pierde es el país, ya que la falta de oficio de Chacón debilita la competitividad y economía nacional, sobre todo en un área tan estratégica como la logística de las importaciones y exportaciones mexicanas.

Kraft, por mantener liderato en chicles

Será hoy cuando el gigante de alimentos Kraft Foods que en México comanda Roberto Soto, lanzará Trident Twist, y que se trata de su apuesta para que este 2012 aumente su participación al generar nuevas alternativas de consumo en un mercado que actualmente vale poco más de 450 millones de dólares anuales, y en donde Trident posee 50% del mismo.

De hecho, el segmento de las gomas de mascar representa un gran mercado en crecimiento, si consideramos que un mexicano registra un consumo per cápita de 1.5 kilogramos de chicle por año, lo que garantizará una dura batalla entre Kraft, Mars y Grupo Canel’s, principalmente.

Y es aquí en donde la empresa con sede en Illinois, EUA, ha tomado ya una ventaja considerable, ya que presume que a poco más de dos meses de campaña en redes sociales, Trident Twist ha rebasado los dos millones de visitas, lo que la coloca dentro del grupo de marcas mexicanas que han logrado resaltar en el mundo digital, al parejo de otras como Coca-Cola, AXE y Viva Airbus, por mencionar algunas.