Malas noticias para el gobierno de la Ciudad de México. Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del juzgado sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió otro amparo contra las fotomultas, prácticamente en los mismos términos que los esgrimidos por el juez Fernando Silva a principios de marzo.

Los jueces coinciden en que la administración de Miguel Ángel Mancera viola el derecho de audiencia de los presuntos automovilistas infractores y han detectado otras arbitrariedades como el hecho de que varias fotomultas han llegado a los domicilios de los quejosos sin indicar el lugar, la fecha ni las condiciones de la infracción; en otros casos ni siquiera aparece el nombre de algún agente de tránsito; sin contar que las multas llegan varios meses después de la comisión de la infracción vial. Y ya están en curso otros amparos en los cuales se impugna el contrato del gobierno perredista con la empresa Autotraffic.

Los nuevos amparos que han llegado a los juzgados federales impugnan dos asuntos centrales. Por una parte, que sea una empresa privada y no el Estado quien imponga infracciones a los automovilistas; toda vez que las atribuciones son de la autoridad, en este caso, de la Secretaría de Seguridad Pública. Y adicionalmente, que la prioridad del gobierno capitalino sea cobrar las ganancias que obtiene por las fotomultas, en lugar de desalentar la comisión de infracciones viales; lo anterior, debido a que en el contrato se contempla el aliciente de la productividad, ya que la empresa cobrará más, mientras más fotomultas imponga.

¿Cuál es la prioridad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina: hacer valer el reglamento de tránsito y evitar accidentes e infracciones o romper récord en la imposición y cobro de las fotomultas? La nueva ola de amparos que se avecina pondrá en jaque al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a su Consejería Jurídica, que tienen dos grandes frentes abiertos: la defensa de la Constitución de la CDMX y las fotomultas que han indignado a un buen número de capitalinos.

En este último caso el primer amparo fue por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, quien consignó que el nuevo Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional, ya que permite que el agente imponga una sanción patrimonial exigible, sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado.

Una foto o un video, en automático, no pueden generar un acto de privación. En todo caso -han coincidido los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal- la imagen es solamente un indicio, útil para iniciar el procedimiento sancionatorio, en forma de juicio, con la participación del infractor.

Con rasgos de inconstitucionalidad, este servicio concesionado por la administración mancerista también tiene visos de opacidad. Y es que no hay rendición de cuentas sobre el destino de los 1,180 millones de pesos recaudados por las arcas capitalinas durante el 2016 por las fotomultas.

EFECTOS SECUNDARIOS

DEBERES. Aunque la ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana no especifica las causas de remoción por motivos de edad, Carlos Pallán Figueroa –quien hace dos décadas estuvo al frente de la ANUIES– fue forzado a dejar su asiento en la Junta Directiva justo cuando cumple 70 años. El reconocido académico e investigador ya tramitó un amparo en el Juzgado 11° en Materia Administrativa.

QUEHACERES. La Fundación Forum 2000 y el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, serán los anfitriones de la segunda edición del Encuentro de Solidaridad Democrática en América Latina, que hace un año se estrenó en San José, Costa Rica. Y la cita es el próximo viernes 30, un día completo de grupos privados de trabajo de políticos, expertos y activistas y un debate público llamada El rol de los jóvenes en la democracia de América Latina , auspiciado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, en el que participarán el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias; el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, y la abogada de Derechos Humanos de Venezuela, Tamara Sujú. Este conversatorio será moderado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la bienvenida correrá a cargo del decano de la ECSG del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré.

ENSUCIADOS. Con señalamientos y críticas por sus contratos con Capufe, la firma Mol Net nuevamente genera suspicacias tras que se detectara que se cuenta entre los contratistas consentidos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Una prueba más se acumularía con la licitación LPNS-004/17, para la contratación del servicio de lavandería y limpieza en oficinas generales, aeropuertos de la red y estaciones de combustibles, un contrato cuya vigencia se extendería del 1 de abril hasta el 31 de diciembre del 2018, inclusive. El proceso -según los quejosos- está plagado de requisitos que resultan nugatorios a la participación.

[email protected]