De los rubros que casi de inicio colapsaron por la pandemia del Covid-19 fue el turismo y se cree que será de los últimos en recuperarse. Si en otras crisis similares como la del 2009 con el A-H1N1 tardó 19 meses en retomar el camino, ahora se habla de 2 a 3 años.

Y no es para menos, la OMT de Zurab Pololikashvili ya ajustó en un par de ocasiones sus expectativas de caída para ese ámbito. Ahora, el descalabro mundial para el 2020 está entre 20 y 30%, lo que significará una merma en el ingreso de entre 300,000 y 450,000 millones de dólares, golpe demoledor para una industria conformada por líneas aéreas, grandes cadenas hoteleras y millones de micronegocios que integran la red. Aquí, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac que lleva Francisco Madrid sitúa la caída para nuestro turismo en 500,000 millones de pesos, en sólo la 2° quincena de marzo, abril y mayo. La baja de reservaciones ya se redujo a 90% en abril.

Madrid y su equipo están por calcular el daño que tendrá la industria turística del país en el 2020. Pronto habrá un cálculo, pero se estima que al menos será del doble, o sea 1 billón de pesos. Obvio el impacto será seco para unos 450,000 micronegocios que no tienen la capacidad financiera para resistir. Grandes firmas ya comenzaron a contraer deudas para liquidar todo compromiso y limpiar el balance de cara a un segundo semestre de terror, con la única misión de sobrevivir a una larga convalecencia.

Por lo pronto los recortes al personal ya se iniciaron y continuarán, pese a las infructuosas gestiones de la STPS que lleva Luisa María Alcalde en un rubro que significa 4.1 millones de empleos. Tampoco Sectur de Miguel Torruco es factor de algún contrapeso, máxime las divisas que aporta el turismo. Al desmantelarse la promoción quedó claro que éste no es prioridad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, dicha carencia se hará más costosa, máxime los cambios en los patrones del turismo que con la pandemia se harán más patentes durante el verano. Así que turismo, indefenso.

IVA sin cambio y SAT más fiscalización

Entre las pocas peticiones de la Iniciativa Privada que retomó el presidente López Obrador para mejorar la liquidez de las empresas fue el agilizar la devolución del IVA. Por desgracia, el SAT que comanda Raquel Buenrostro mantiene sin ningún cambio los tiempos. Se explica por la necesidad de ingresos que se enfrenta, dada la recesión que se vive. De hecho, por el contrario, expertos consultados advierten una mayor fiscalización. No sólo no habrá tregua en el pago de impuesto, sino una política de cero tolerancia para las empresas.

Retiran agregados de embajadas por desánimo

Más allá de los esfuerzos para que el T-MEC inicie en julio, dicho suceso poco incidirá en los flujos de IED para este 2020, máxime con una economía de Estados Unidos que caerá 5.7 por ciento. Además, considere la falta de certidumbre interna por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El cambio de señales en lo energético de plano desalentó; de ahí que en algunas embajadas de las naciones que más apostaron en ese terreno ya retiraron a muchos agregados que apoyarían. Estas decisiones iniciaron antes de la emergencia por Covid-19. Otra mala noticia.

Urgente reactivación y plan piden con CCE

Y ayer en las mesas de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial a cargo de Carlos Salazar una y otra vez el mismo reclamo: la pronta reactivación de las distintas ramas económicas de forma diferenciada para detener la quiebra de empresas que ya inició. Entre quienes se pronunciaron así apunte al ex de Economía, Ildefonso Guajardo. Tampoco se baja la guardia para tener listo antes del 24 de mayo un programa de apoyo gubernamental. En esa tesitura, los rubros siderúrgico y minero.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.