ESPAÑA E ITALIA REQUIEREN DE UN RESCATE FINANCIERO POR 350 MIL MILLONES DE EUROS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN UNA DURA LOZA SE HA CONVERTIDO LA ZONA DE RESISTENCIA DE LOS MERCADOS

1. Las fuertes contracciones que sufrieron los mercados asiáticos, así como lo que llevan los europeos, no permite tener buenos augurios para los mercados estadounidenses y por ende, al nuestro.

2. Desde hace días que la presión por la definición estaba alta, pero técnicamente, los mercados han entrado a un esquema de mayor debilidad.

3. Cuando los mercados empiezan a descender, siempre queda la duda de que los tiró, pero la respuesta es todo.

4. Hay noticias de que la situación de la crisis de endeudamiento de todo Europa es apremiante, pues aún no queda totalmente definido el asunto del rescate a Grecia, cuando ya se especula que tanto España, como Italia, también necesitarán de un paquete similar que a primera luces, se habla de 350 mil millones de euros.

5. Ayer China enfrió a los mercados al reducir sus estimaciones de crecimiento económico, al pasar de un 8% para el 2012, a un nada malo 7.5% de crecimiento anual, pero para este enorme país, con una necesidad de empleo tan alta, ese nivel es considerado muy cerca de ser recesivo.

6. Durante las dos últimas semanas, el mercado no quiso escuchar de malas noticias y se enfocó a resaltar lo positivo, esto sucede cuando prevalece en el sistema una enorme liquidez, que han propiciado los Bancos Centrales de todo el mundo.

7. Presiones de mayor desaceleración en Europa, aunado a las presiones de la última etapa, pero crucial para el plan de rescate en Grecia, han despertado los temores.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Después de tener dos semanas de movimientos alternos y señales mixtas, la balanza se ha inclinado hacia lo negativo.

• La paciencia es buena consejera, pero mejor aún, el tener claros los niveles en donde se recomienda el actuar.

• El nivel de resistencia (techo) para el Dow Jones está identificada por la zona de resistencia (techo) en los 13,000 puntos.

• Las alertas por la figura negativa del pasado miércoles de un reversal con buen volumen nos puso a la defensiva, los movimientos de los siguientes días no lo confirmaron, pero ayer las señales de debilidad se volvieron a incremetar.

• Para borrar todas las señales negativas, el Dow Jones deberá superar los 13,056 puntos, mientras que un movimiento a la baja que perfore el nuevo nivel del stop loss , que estamos subiendo de los 12,820 puntos, a los 12,880 puntos, será suficiente para reducir a la mitad las posiciones largas e incrementar las operaciones de venta en corto.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

LA BALANZA SE CARGA HACIA LO NEGATIVO AL SUMAR SEÑALES Y FIGURAS PROPIAS DE UN AJUSTE

NEGATIVO: 85% de probabilidades de poder iniciar un movimiento negativo para dejar en claro una firme zona de resistencia (techo) e iniciar una serie de contracciones para buscar el nivel de soporte (piso) de corto plazo.

El movimiento de consolidación que duró las dos últimas semanas, estuvo plagado de señales encontradas en la zona de resistencia de los 13,000 puntos del índice Dow Jones, pero la balanza se ha inclinado hacia la baja, pues aproximadamente un 30% de las emisoras que componen este índice, presentan movimientos de ajustes en sus respectivas consolidaciones técnicas, donde al menos, siete empresas líderes ya están por debajo de sus respectivos móviles de 50 días y otro pequeño grupo está al borde de hacerlo.

Por ahora, la zona de los 13,000 puntos, se queda como fuerte resistencia (techo) de corto plazo y un nivel psicológico a superar.

El pasado miércoles, los mercados presentaron un día de reversal , que se convirtió en un primer aviso de debilidad.

La jornada de ayer lunes, también mostró presión negativa, a pesar de la recuperación de algunos mercados.

Debido a la figura de consolidación de las dos últimas semanas, se pudo subir nuestro nivel del stop loss para ubicado en los 12,880 puntos, que es la base de la consolidación que nos permite resguardar las utilidades ganadas.

De observar un movimiento de cierre por debajo de este nivel, se recomienda bajar posiciones inmediatamente, al menos por la mitad de la cartera en acciones, empezando por las empresas más volátiles y especulativas, para sólo dejar las que tengan una mejor estructura de resultados y valuaciones fundamentales atractivas.

Las operaciones de ventas en corto se podrán incrementar desde un principio del remate, pues la resistencia se está haciendo cada vez más pesada, pasando de un rango entre el 10% al 20% recomendado con la señal negativa del reversal del miércoles pasado, a una posición más agresiva, entre un rango del 15% a un 30%, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

Estas operaciones iniciadas e incrementadas de venta en corto , deberán de tener a su vez un stop de compra , que ubicamos en los 13,056 puntos.

POSITIVO: 20% de tener una sesión con ganancias que permita al Dow Jones, el reafirmar fuerza para intentar superar la barrera de los 13,000 puntos, pero realmente se necesita que rebase los 13,056 puntos para entrar a los terrenos de nuevos máximos.

Las probabilidades desde la apertura van en contra de este escenario positivo, pero desde hace días y semanas, el inversionista ha estado siendo alertado de las presiones existentes por estar en una zona de resistencia, pero aún hay tiempo adecuado para reestructurar su portafolio, donde la recomendación de estar invertido entre un 25% a un 40% de los recursos a Bolsa debe reducirse.

No todos los inversionistas tienen acceso a las operaciones de venta en corto que ayudaría a esta estrategia, pues la gran mayoría de las Casas de Bolsa no ofrecen este servicio por no estar autorizados, pues se requiere de una plataforma de operaciones experta para hacer estas operaciones, así como el que los inversionistas califiquen para asumir riesgos importantes.

En los Estados Unidos, estas operaciones son muy comunes, pero en nuestro país, las cosas aún van muy lentas en muchas cosas. Por ahora, basta con vender posiciones para cuidar de las utilidades, pues la barrera de los 13,000 puntos en el índice Dow Jones se está tornando muy fuerte y ha dejado a un lado, el objetivo de buscar nuevos niveles máximos.

SE CONGESTIONA LA ZONA DE LOS 38,000 PUNTOS EN EL IPC

IPC: Cierre lunes 5 de marzo 2012: 38,155 puntos, BAJA -172 puntos, -0.5%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.9%.

VARIAS ACCIONES LÍDERES DEL DOW JONES PRESENTAN SEÑALES NEGATIVAS

DOW: Cierre lunes 5 de marzo 2012: 12,963 puntos, BAJA -15 puntos, -0.11%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 5 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx