Esta es la entrevista, literal, que me concedió Juan Alberto Fuentes, director de desarrollo económico de la CEPAL, durante su visita a México para participar en el Foro México 2013, organizado por la OCDE.

Como les dije en mi anterior post, pongo a su disposición sus comentarios para que ustedes mismos identifiquen los temas de su interés y las recomendaciones más útiles para el momentum de reformas que estamos -por fin- viviendo.

A mí, para el periódico, me gustó el ángulo de la integración del sistema judicial en el pacto por México.

- En su ponencia (En el Foro México 2013, Políticas públicas para un crecimiento incluyente) usted habló de un Pacto fiscal para facilitar una reforma fiscal. ¿Sin el pacto no se podría hacer la reforma?

- Desde perspectiva de Cepal no es que necesariamente se requiera un pacto fiscal para implementar reformas. Lo que serviría es que procesos de negociación, de explicación y de consulta amplios pueden ayudar a crear condiciones para presentar y aprobar propuestas de ley en ámbito legislativo. Hay experiencia en algunos países, políticos en ámbito fiscal que sirvieron de base para entrar a discusión y aprobación de propuestas más concretas. Quizá el caso de los Más conocidos es el del Pacto de la Moncloa en España, es uno político sobre la transición a la democracia en España pero tenía contenido fiscal, muy conscientes de que la naturaleza del estado cambiaba al entrar la democracia a España y esto sirvió de base para modificar y reformar la política fiscal. Un poco parecido Chile en los 90 cuando terminó la dictadura con Pinochet, había un acuerdo político para avanzar en una reforma fiscal más amplia. Creo que en todo esto hay un ámbito pedagógico muy importante y de inclusión que creo que es muy valido y facilita la labor d elos legisladores después. Creo que es un tema polémico, y creo que es idealista pensar que en política fiscal, los detalles habrá consensos, generalmente son la s mayorías lo que funciona.

Pero tal vez sí se llegará a consensos sobre principios y ciertas consideraciones estratégicas. Es lo que facilita el trabajo.

- ¿ Podría tomarse como base este pacto por México para impulsar reforma fiscal o tendría que tomarse uno nuevo?

- No yo creo que el Pacto por México ya incluye varios elementos. Si hay una subpacto fiscal incluido. No todos los temas están ahí, pero creo que políticamente esa es una base inmejorable para avanzar.

- A mí me preocupan las expectativas positivas sobre México. ¿Qué pasa si no se cumplen expectativas?

- Una cosa es la negociación y también hy que prever hechos inesperados como crisis externas que inciden negativamente en el rumbo de los hechos. Es parte casi natural del proceso que no se cumplan todas las expectativas y hay que estar conscientes de eso. Sin embargo yo creo que un clima favorable como el actual es mucho más a favor que estar en un concepto negativo o de pesimismo.

Cuál es la aspiración que debe tener la reforma fiscal mexicana para elevar recaudación. Nos hablan de la media de Latinoamerica, y del promedio de la OCDE? ¿Podemos llegar a los promedios de una sola vez?

- Yo veo la política fiscal en un proceso en general y por eso es útil contar con algún acuerdo sobre principios y orientaciones estratégicas para ir avanzando poco a poco. Este no es un proceso que termina en unos meses. Sí se puede aprovechar para avanzar más en los meses inicales de un gobierno porque se tiene más capital político. Pero no es que con eso se agote la agenda, es un proceso continuo.

Especialmente si se están contemplando objetivos ambiciososo como es contar con una cobertura universal de salud, que requiere de recursos. Sospecho que la obtención de esos recursos será parte de un proceso gradual.

-Cuando el secretario OCDE dice que hay una Luna De Miel que debe aprovecharse para implementar reformas y que dura solo 100 días ¿Qué debo pensar?

- Insistiría en que se puede avanzar al principio y aprovechar luna de miel y cualquier coyuntura favorable para avanzar más. Más bien mi argumento es que no paran los esfuerzos con eso. Tinene que continuar con perspectiva de largo plazo.

-Incremento que debería tener.

Depende donde se mida porque con petróleo anda en 19%

- Pero la que importa es sin petróleo ¿no? Es en donde estamos más bajos.

- Son recursos no renovables pero durará algo no es que termine mañana.

- Pero la que tiene Peru o Chile no es solo tributaria?

- En Chile es proporción importante pero carga tributaria e s mayor. No me atrevería a plantera meta, creo que es parte de la misma negociación y es lo que decidirá la sociedad mexicana. Eso no es abstracto,d es a la luz de necesidades. Si deciden que se necesita un istema de seguridad social financiado con recursos no contributivos implica aumento significativo de recursos tributarios. Si considera que tienen que ampliarse a ciertos servicios de salud, requiere recursos. Si requiere financiar más investigación y desarrollo como está planteado en el pacto, se requieren más recursos. La educación. Esto significa que no se trata solo de sumar y sumar. Se tienen que hacer un esfuerzo de racionalización del gasto, de hacerlo más eficiente, de contar con presupuesto por resultados, de hacerlo más marcos fiscales de mediano plazo por eso es importante tener una visión integral. Es un tema del conjunto de recursos que requiere el estado. El tema de deuda como se administrará como parte de estrategia.

- ¿Tiene alguna referencia de países en región con programas de seguro universal como el propuesto en campaña por actual presidente de México?

- Tomaría como referencia países de fuera de región como Inglaterra y Canadá pero tampoco soy experto en materia. Son esfuerzos no contributivos.

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- ¿Confían en CEPAL que lo que está en el pacto se cumplirá a cabalidad?

- Hay voluntad de cumplir, condiciones favorables, un gobierno, bueno esto no es solo un gobierno, tres partidos plantean objetivos, creo que en estas condiciones uno puede ser bastante optimista. En el camino puede haber obstáculos pero ahí dependerá del proceso más específico de negociación, de la habilidad política de los actores. Pero sí somos optimistas.

- ¿Entonces el pacto por México contiene todo lo que se requiere para sustentar un cambio estructural? ¿Están todos los actores politicos que deben estar para garantizar los acuerdos a favor de las reformas?.

- No es solo responsabilidad del estado , del poder ejecutivo y legislativo. También hay una responsabilidad del poder judicial importante que tiene que ver con las sanciones a los evasores incluyendo a los más grandes que a veces políticamente es difícil y eso requiere que la ley se aplique a todos por igual lo que requiere un poder judicial muy fuerte y muy comprometido con las sanciones a los evasores incluyendo a los más grandes que a veces políticamente es difícil, cuando es muy importante que se aplique la ley de todos por igual. Eso requiere un poder judicial muy fuerte, y muy comprometido con la aplicación del estado de derecho en el ámbito fiscal y se extiende al lado del gasto y corrupción y me parece que es un ingrediente importante de compromisos en el ámbito fiscal, donde se puede llegar a acuerdo . Respetando independencia de poderes donde se puede llegar a acuerdos para avanzar.

- Es decir ¿tendría que sumarse el poder judicial?

- Sí tendría que tomarse en cuenta, institucionalmente no estoy seguro como pero sí debería tomarse en cuenta.

Apuntando al crecimiento

- ¿Como tendría que articularse un programa para impulsar crecimiento?

- Experiencia México 2012 donde más que sectores hay equilibrio entre la corte de consumo, inversión y exportaciones de crecimiento que creo que es el patrón más equilibrado para avanzar. Lo que vemos en países de Latam es excesiva dependencia del consumo y lo venmos en Argentina y Brasil y eso explica de algun modo porque crecieron menos. México crecio más porque aumentó la inversión y además de eso las exportaciones donde ha ido más o menos bien México. Hay un desafío en caso de México que es articulación de exportaciones con actividad nacional en mayor medida, para asegurar un mayor valor agregado 8incluyendo aporte mayor de servicios y con más eficiencia. Aprovvechar en mayor medida mercado interno Y tiene un gran potencial al ser uno de los países más grandes de América Laatina. Por ahí orientaciones a aprovechar.

- ¿Qué pasa en modelos económicos Latam? Las economías que tienen como fundamento el mercado interno viven desaceleración y deben abrirse, según sus recomendaciones. Y las que están apoyadas en mercados externos, como México, tienen que mirar hacia su mercado interno. ¿Qué hay de malo en los modelos?

- Cada país vive distintas circunstancias. En Brasil ha habido una transición en políticas macro y ahí se implementa nuevo paradigma en materia de política económica, que incluye una reducción de asa de interés y depreciación del tc. Y ha ido lográndolo. Pero eso acompañado de ciertos estímulos que no han tenido efecto deseado. COMBINACION de eso más programa de inversiones estimulado por olimpiadas y futbol facilitará crecimiento mayor. En caso Argentino impacto coyuntural reducción comercio soya por efecto climático y reducción de crecimiento Brasil Y en la medida que se recuperen ambos, mejoraría evolución de economía arg 3.9 Arg, 4% Brasil, México 3.5%

- ¿Si se presentan en México las Reformas estructurales habría posibilidad de impulsar un mayor crecimiento?

- Si y tiene que ver con el tema de que hubiera más inversión. También con lo que pase en EU. Que es la gran interrogante porque precipicio fiscal se evitó en sentido más extremo pero sigue presente como peligro ahí. Si se lograra superar favorecería también mayor crecimiento de México. México podría crecer más si hubiera acciones a favorecer inversión.

- ¿Este año se romperá la racha de crecimiento mexicano mayor al de Brasil? ¿no se agotó modelo brasileño?

- No ambos están en proceso de transición con posibilidades de salir adelante, si hay mayor interrelación entre Brasil y México, que se logre aumento de comercio recíproco entre los dos. América Latina no está aprovechando su potencial como región tenemos menos del 20% en comercio intrarregional un 40% en Asia y 60% en Eruopa HI potencial alto, vinculado al tema de mercado interno ampliado de la región que podría contribuir a dinamizar a las economías. Hay tradición larga de esfuerzos de cooperación en América Latina, pero es algo que se percibe de manera unida dentro de diversidad. Y lo que estamos planteando es que hay potencial para aumentarlo. Sí hay diferencias de política sin embargo creo que todos los países saldrían beneficiados de participar más.

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