Ayer el gobierno vía la SHCP de Arturo Herrera anunció un segundo paquete de infraestructura con 29 obras –de las cuales 10 ya se ejecutan– 16 son proyectos carreteros y nueve eléctricos correlacionados con CFE de Manuel Bartlett.

El monto por 228,000 mdp debería ayudar a mejorar el ritmo de la inversión pública, pero no transformará el pésimo momento que atraviesa la construcción.

Recién el Inegi dio a conocer que el valor de la construcción trae una caída del 25.9%, en tanto que el PIB de esa rama acumula una reducción del 17.5 por ciento.

La pandemia, por supuesto que ha influido, pero la construcción ya había decrecido más del 5% en 2019. De hecho van 29 meses de retrocesos.

Sólo las obras de ingeniería traen una caída anual del 28%, y nadie se salva porque el valor de la producción del sector público ha caído 26% y el privado 24.5 por ciento.

La pública ha mejorado, pero nada sustancial porque lo erogado es menor en 20% frente a lo que el Congreso aprobó para 2020. CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal se ha cansado de insistir en el subejercicio que prevalece.

La Subsecretaría de Hacienda de Gabriel Yorio asegura que el 25% de aplicación que se les atribuye no se ajusta a la realidad, ya que no todo se descarga pronto. Como quiera el gasto es flojo y lo será el próximo año.

De hecho el presupuesto 2021 para inversión es inercial y está lejos de las grandes dificultades que enfrenta la construcción con el cierre de miles de empresas, básicamente pymes, que son el 90% del universo.

En ese sentido en la IP hay poca confianza de que el entorno se pueda modificar en el corto plazo. Lo aprobado por la SHCP de un paquete de 274 obras que presentó la IP, ayuda, pero será insuficiente, ya que además del filtro que supone esa dependencia que es la que elige, está también la parte de permisos de impacto ambiental con Semarnat de María Luisa Albores, otro cuello de botella.

Para lo que hace al sector privado, muchos de los cambios en el ámbito energético han afectado las inversiones. En general la falta de certidumbre con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado cautela, lo que prevalecerá.

En ese sentido, la construcción que volverá a decrecer este 2020, no pinta tampoco nada bien para el siguiente año, mala noticia por su efecto multiplicador.

Fin de año difícil para autos y sólo 945,000

Otro negocio con un desempeño desfavorable es el automotriz en lo que hace al mercado interno. El mes pasado las ventas no se apartaron demasiado del nivel previo porque se han endurecido las restricciones sanitarias por el avance de la pandemia en el país. De hecho diciembre no pinta nada bien por el amague del semáforo rojo que hay para la CDMX. En ese sentido las estimaciones de la AMIA de José Zozaya y AMDA de Guillermo Prieto están cerca de las 945,000 unidades, lo que significará una caída del 28 por ciento.

Se alistan empresas para semáforo rojo

Tómelo con sus reservas, pero ayer 30 de noviembre, algunas compañías se preparaban para el regreso del semáforo rojo en la CDMX. La versión es que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunciaría la medida esta semana, dado el repunte de los contagios. Se lo paso al costo.

Ratifica Sabadell que seguirá en México

Pese a que en España BBVA de Onur Genç y Sabadell a cargo de Jaime Guardiola ya no se fusionarán, aquí este último banco está lejos de haber decidido su salida.

Ayer 30 de noviembre, por la noche dicha institución que dirige aquí Francesc Noguera justo ratificó esa posición.

Hoy detalles del presupuesto en CDMX

Por cierto que hoy la titular de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, Luz Elena González explicará a la prensa los detalles del Paquete Económico para la capital, documento que ayer 30 de noviembre, se envió al Congreso. Veremos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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