En esta segunda parte comentaré la estrategia de FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la SHCP, en el estado de Durango, consistente en fortalecer los esquemas de desarrollo de proveedores con empresas tractoras en las redes de valor de maíz, carne, cebada, espárragos, frijol, en donde además considera los servicios de garantía de FIRA, coberturas y seguro, como mecanismos de mitigación de riesgos

La participación de FIRA a través de 14 Intermediarios Financieros ha incrementado su colocación y saldos de cartera en la Red Bovino Carne mediante los esquemas de Repoblamiento de Hato Ganadero, Desarrollo de Vaquillas, Infraestructura, Maquinaria y Equipo, y la instalación de Engordas, con ganado de calidad genética.

La participación de las Uniones Ganaderas Regionales y Asociaciones Ganaderas locales (34) del Estado de Durango son fundamentales en los esquemas mencionados. En el caso de los proyectos de engorda, uno de reciente creación con capacidad hasta 50,000 cabezas, con apoyo de FIRA, incluirá planta de alimentos y rastro, entre otros. Por otra parte, se considera el apoyo a la Ciudad Pecuaria para su modernización y profesionalización de los servicios.

En lo que respecta al maíz, se tiene la participación de 15 intermediarios financieros, para la colocación de financiamientos de avío y refaccionarios, lo cual ha incidido en el incremento de la superficie sembrada, desacelerando la presión del cultivo de frijol.

Cabe destacar que a partir de finales del 2015, con apoyo de FIRA se inició un Proyecto Estratégico para acopio, almacenamiento y distribución de granos, conformado por cinco centros de acopio de maíz amarillo, así como silos graneleros y bodegas planas para maíz blanco, que en su conjunto suman una capacidad de almacenaje de 85,000 toneladas.

En el estado, FIRA impulsa el Esquema de Apoyo a la Comercialización de Frijol a través de 10 instituciones financieras mediante financiamientos de avío y prendarios. Por lo que corresponde a la actividad forestal, se fortalece el manejo forestal sustentable, la certificación forestal, así como la modernización de la industria de aserrío con tecnología de vanguardia con un incremento de 12% de madera aserrada por metro cúbico.

El programa financiero de FIRA 2017 en Durango es de 1,224 millones de saldos de cartera para proyectos viables técnica y financieramente que induzcan a la productividad de la actividad primaria, generen valor agregado mediante la industrialización de los productos y aperturen más y mejores canales de comercialización en los mercados nacional y extranjero.

El programa de Modernización a la Pequeña y Mediana Empresa es un ejemplo de producto que fortalece el sector agroalimentario. De igual forma, toma relevancia el impulso a proyectos de la Red Eco turística del Programa de Financiamiento al Turismo Rural.

Sin duda, la implementación de esquemas de financiamiento con garantías líquidas para ganadería, maíz, cebada, maquinaria y equipo, tecnificación de riego, son los primeros ejemplos de productos que se pueden aplicar en otras redes de valor con la participación de los Intermediarios Financieros. En estos esquemas el productor aporta 10% de garantías líquidas además de FONAGA y FEGA, sin garantías hipotecarias, otorgándose líneas de financiamiento a los productores, en forma ágil y con menor costo.

También FIRA, en pro de la reconversión productiva en el estado, viene impulsando la introducción de nuevos cultivos en el campo duranguense como espárragos, arándanos, cebollas, garbanzos, entre otros.

*Ana Paulina Marín Castillo es residente estatal de Durango en FIRA. ?La opinión aquí expresada es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]