El sector agropecuario para el estado de Durango ha tenido, y tiene actualmente, una gran importancia económica y social, ya que representa un componente estratégico de crecimiento, de generación de empleo y de desarrollo armónico en todo su territorio

En el caso de la ganadería, esta actividad económica es la primera red de valor en el Estado debido a sus vastas áreas con recursos naturales y la creciente capacidad instalada para producir intensivamente e industrializar, favoreciendo en Durango la posibilidad de potenciar su ganadería, que es reconocida por su valor genético.

En el caso de la carne, la leche y los huevos, estas redes de valor aportan 71% del valor total del subsector agropecuario de Durango, ubicándolo en el cuarto puesto de la producción nacional.

Las y los productores agropecuarios, agroempresarios y demás participantes en el campo duranguense han demostrado su capacidad para generar al año más de 9.7 millones de toneladas de diversos productos agropecuarios, colocando al estado como en el número 10 de la producción nacional (SIAP-Durango, 2015).

En Durango se siembran en promedio 661,000 hectáreas con cultivos cíclicos y otras 50,000 con cultivos perennes.

La agricultura está fundamentalmente basada en el temporal y principalmente efectuada en el ciclo primavera-verano en donde el frijol, la alfalfa verde, el maíz en grano, la avena forrajera, maíz forrajera, cebada, chile, sorgo forrajero, tomate rojo, algodón hueso, pastos, sorgo, son los productos agrícolas más destacados.

La superficie sembrada de frijol es de 268,485 ha con 192,158 toneladas (Fuente: SIAP-SAGARPA).

El maíz en grano presenta una superficie sembrada de 185,999 ha (SIAP-SAGARPA) y el maíz forrajero 49,791 ha colocándose como la segunda red de valor en el estado.

La actividad forestal es la cuarta red de valor de Durango con una existencia de madera total de 548,290.425 millones de M3 RTA, lo que representa 22.4% del país, en el estado existen 10 unidades de manejo forestal con una superficie de 12’329,828,769 ha (Conafor), el volumen autorizado superó los 2’533,008 m3 y el volumen obtenido 1’749,426 m3 al menos 10. Durango es el primer productor forestal, principalmente de madera y encino. Durante los últimos cinco años se han plantado más de 50 millones de árboles.

También se cultivan frutas como: melón, manzana, perón, membrillo, chabacano y durazno en la región de los valles. Seis municipios de Durango tienen certificación internacional con una superficie de 387,025 ha y nacional 223,068 ha.

Respecto a cultivos perennes, se cultivan nogales, espárragos, alfalfa, arándanos, entre otros.

La participación de FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, en el estado de Durango observa un crecimiento de su operativa del orden de 77% del 2012 a la fecha. Del 2014 al 2017 el incremento es de 49 por ciento.

Con una cartera de crédito otorgada por 1,145 millones de pesos a diciembre del 2016, principalmente en apoyo a productores de las redes de valor bovino carne, maíz amarillo y blanco, comercialización de frijol y forestal.

En la segunda entrega de esta nota de análisis comentaré la estrategia de FIRA en el estado de Durango.

*Ana Paulina Marín Castillo es residente estatal de Durango en FIRA. ?La opinión aquí expresada es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]