Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo decreto que normará la importación de autos procedentes de Estados Unidos.

Este decreto fue el foco de una intensa discusión entre el sector privado y el público.

Al final, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la subsecretaria, Lorenza Martínez, lograron limar asperezas con los representantes de toda la cadena automotriz.

Ayer fue la última reunión entre los representantes del sector automotriz y el Secretario de Economía.

Para el secretario Ferrari, con el nuevo decreto se fortalecerá a la industria automotriz en la que México ha logrado un liderazgo muy claro.

El decreto para regular la importación de vehículos usados se publicará de mañana en el DOF.

Ayer se publicaron por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las reglas de comercio exterior que permitirán su operación a partir del 1 de julio.

Conforme a las reglas del SAT se mantendrá vigente el requisito de presentar el certificado de origen para quienes pretendan importar sin pagos de arancel. Para quienes no presenten el certificado de origen pagarán un arancel de 10% en vehículos entre ocho y nueve años de antigüedad.

Los vehículos de 10 años o más pagarán 50% de arancel. Con esta medida, la autoridad pretende disminuir la entrada de los vehículos más obsoletos. Hay que recordar que el proyecto que inicialmente presentó Economía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria contemplaba la entrada de vehículos de seis años de antigüedad a partir del 2013, lo que motivó la oposición de la industria automotriz. Y es que, al no existir verificación en frontera, la simple reducción de modelo no garantiza que no sigan entrando vehículos chatarra, desechados por siniestros de cualquier naturaleza. Al parecer, existe el compromiso del gobierno federal de, por fin, instrumentar las medidas de control ambiental y de seguridad que el sector viene demandando desde 1992, cuando se pactó la apertura comercial. Con todo ello se busca dar mayor orden a las importaciones. Los representantes de la industria automotriz terminaron reconociendo la disposición al diálogo de Bruno Ferrari. Uno de los cambios más importantes en el nuevo decreto es que se sienta jurisprudencia para evitar que, por la vía de la suspensión en juicios de amparo, se importen vehículos que no cumplen con las reglas y normas previstas.

Adicionalmente, las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Rafael Elvira Quesada, están trabajando en las normas referentes al cuidado de las condiciones ambientales, tanto para autos nuevos como usados y, en paralelo, sobre las especificaciones de las normas técnicas.

A la reunión acudieron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto, y las cabezas y representantes de las armadoras Nissan, Chrysler, General Motors y Ford.

Gana Economía primer batalla al Senado

Economía ganó una primera e importante batalla en contra del Senado de la República.

La Corte rechazó la solicitud de suspensión por parte de la Cámara de Senadores del acuerdo de equivalencias de normas que regulan aparatos electrónicos y, con ello, los importadores y comercializadores podrán beneficiarse de la desregulación y simplificación correspondiente.

No es la victoria final, pero sí es una batalla ganada porque el objetivo de suspender el acuerdo de equivalencia de normas que regulan aparatos electrónicos no se logró.

Sin embargo, sigue el análisis y está pendiente la resolución sobre la controversia constitucional por el mismo tema, interpuesta por la Cámara de Senadores.

Los acuerdos de equivalencia han sido recurridos por el Senado de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional, ya que el Senado consideró que el Ejecutivo no está facultado para emitir acuerdos de dicha naturaleza y que ha violentado el procedimiento regulatorio que establecen las leyes mexicanas. En la sesión del pasado miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la resolución que dictó el ministro Sergio Armando Valls Hernández desde octubre del 2010.

CUENTOS VERAS

Tres de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones están en gira de trabajo por el extranjero.

El comisionado presidente, Mony de Swaan, está en Londres, y Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous en París; este último acudió a Estocolmo a un seminario regulatorio organizado por Ericsson, además de asistir a reuniones de trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.