En la región Noroeste de México se encuentra ubicado el estado de Baja California Sur, con una superficie de 73,677 km2, conformado por cinco municipios, los cuales están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre

La economía de esta entidad federativa aporta 0.7% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; su principal actividad económica es la terciaria, aportando 72.8% al PIB estatal, en donde destacan las actividades de comercio, turismo y servicios; la actividad secundaria representa 23.2% y la actividad primaria en donde se encuentran la agricultura, ganadería, sector forestal y pesca contribuyendo con 4% (Inegi, 2014).

La geografía y condiciones climatológicas de Baja California Sur hacen que la actividad agrícola dependa exclusivamente del riego; de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en promedio se siembran 28,000 hectáreas con cultivos cíclicos, predominantemente en ciclo el otoño-invierno, mientras que en 12,000 hectáreas se albergan cultivos perennes. En el 2016, los principales cultivos por el valor de la producción fueron el tomate rojo (jitomate), espárrago, chile verde, papa y maíz grano (SIAP).

En la ganadería, la leche de vaca es el principal producto de la actividad, representando 71.2%, de las 42,000 toneladas de bienes de origen animal obtenidas en el 2015 (SIAP).

En el tema de pesca, Baja California Sur aprovechando su litoral participa en la captura, así como en la acuacultura, dentro de las principales especies de alto valor se encuentran el camarón, langosta, almeja y calamar.

Esta actividad generó en el 2015 un volumen de 154,000 toneladas con un valor de 2,147 millones de pesos (SIAP).

En este contexto, el papel que desempeñan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que integra la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, ha sido relevante, al observarse un crecimiento del financiamiento de 14.9% en términos reales respecto al año 2015, con una cartera de crédito otorgada por 884 millones de pesos en el 2016, principalmente en apoyo a empresas relacionadas con la producción de camarón, tomate rojo, chile, maíz y espárrago, así como a proyectos que se han desarrollado en zonas rurales.

Una estrategia prioritaria para FIRA es apoyar a las empresas pequeñas y medianas con menores necesidades de crédito, por lo cual en el año 2016 en Baja California Sur, se otorgó financiamiento a 501 empresas que pertenecen al estrato de microempresa, empresa familiar, pequeña empresa y mediana empresa, logrando atender a 5,937 acreditados.

El crédito se hizo llegar con la participación de 14 intermediarios financieros, con lo que se facilita la atención a un mayor número de proyectos y atender a nuevos acreditados.

El día de mañana continuaré exponiendo la participación de FIRA en la economía del estado de Baja California Sur.

*Beatriz Mora Rodríguez es residente estatal de Baja California Sur en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

[email protected]