Todo necio confunde precio con valor.

Antonio Machado

“Una imagen vale más que mil palabras”. Ya he comentado en otras oportunidades la manera en que un participante exitoso en el mercado accionario considera la condición de una emisora a futuro y no tanto en el presente y mucho menos del pasado.

Para efectos de la valuación por múltiplo en una empresa, las cifras conocidas muchas veces no capturan el potencial de crecimiento de emisoras cuya condición anticipa fuertes resultados más allá de 12 meses. La participación de esta semana  muestra el impacto (disminución) potencial que el múltiplo P/U de un grupo de emisoras en Estados Unidos podría tener en los próximos años al asumir el precio actual del mercado con las utilidades netas estimadas.

Lo que Viene. Las gráficas siguientes ilustran el impacto que en los múltiplos estimados P/U que deberán tener los crecimientos en utilidades netas estimadas en los próximos años.

Entre mayor es la caída en múltiplo, mayor es el crecimiento estimado en la utilidad neta de la emisora. Importante destacar que varias de las emisoras en el sector tecnológico vienen superando la expectativa de crecimiento en utilidades y por ello su fuerte alza de precio en meses (años) recientes.

De seguir superando expectativas en resultados, las valuaciones (múltiplos) serían más bajas y con ello una potencial nueva revisión a la alza de precios objetivos.

Tecnológicas Internacionales. Un caso extraordinario: la capacidad de incorporar nuevos productos muy rápido y observar fuerte demanda en desarrollos recientes (productos o servicios) hacen que el sector tecnológico no sea sujeto a las valuaciones tradicionales, valuaciones por múltiplos.

En la tabla anexa, las empresas se ordenan en función de su P/U esperado para finales del 2019. Observe el ritmo de caída en sus múltiplos. Aunque en términos absolutos algunas emisoras al inferior de la tabla —Alibaba, Netflix y Amazon— continúan siendo altos, su ritmo de “abaratamiento” sobre niveles actuales es extraordinario. De superar expectativas, los precios seguirán subiendo.

El autor es DGA Análisis y Estrategia Grupo Financiero BX+.

[email protected]

CarlosPonce Bustos

Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio

Entorno Bursátil

En 2018 creó su propia firma de análisis, promoción e inversión bursátil: SNX, Constructores de Patrimonio. Dirigió áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en instituciones locales e internacionales (GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment) Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores, Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México Profesor de materias relacionadas a nivel licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.