En esta segunda entrega comentaremos acerca de los apoyos tecnológicos directos que FIRA orienta para fortalecer la organización de productores y facilitar su acceso al financiamiento e integración en las redes de valor, así como desarrollar la productividad, rentabilidad e integración de sus empresas, propiciando la sostenibilidad de los recursos naturales, a fin de incrementar su participación en los mercados

De igual manera, FIRA, integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, cuenta con apoyos para ampliar la penetración y expansión de los servicios financieros utilizando mecanismos que mejoren las condiciones del financiamiento, la inclusión financiera, el uso de instrumentos de administración de riesgos y para desarrollar mecanismos que permitan obtener financiamiento e incrementar la base de sujetos de crédito.

En este sentido, durante el 2016 se canalizaron recursos para capacitación, asesoría y consultoría por 7.4 millones de pesos, en apoyo a 4,414 beneficiarios de las redes maíz, aguacate, fresa, zarzamora, arroz, trigo, limón, carne, arándano, porcinos, entre otras.

Para la reducción del costo del financiamiento, FIRA, con recursos aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los dirige a los sujetos de crédito de los Intermediarios Financieros, Empresas Parafinancieras, Empresas Masificadoras de Crédito o Entidades Financieras, con fondeo y/o garantía de FIRA, mediante los principales programas, entre los que podemos señalar: Programa Permanente a Zonas Afectadas por Desastres Naturales, Programa Especial para el Financiamiento a la Población Prioritaria, Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PROAF), Proyectos que contribuyen a la mitigación de la volatilidad de precios y Proyectos ubicados en Zonas Económicas Especiales.

Con el fin de complementar con financiamiento a los proyectos de inversión, FIRA ha suscrito convenios de colaboración con Sagarpa y la Secretaría de Economía, para administrar recursos económicos que permitan complementar proyectos en actividad agropecuaria y rural; canalizando apoyos en el estado de Michoacán en el ejercicio 2016 en los siguientes programas:

Fomento Ganadero: Se canalizaron 27.5 millones de pesos en 18 proyectos para 228 beneficiarios en empresas porcícolas y de bovino carne.

Productividad y Competitividad Agroalimentaria: 5 millones de pesos para la generación de valor agregado en un proyecto para 26 beneficiarios, para la generación de valor agregado en porcicultura.

Agroproducción: 10.3 millones de pesos en 15 proyectos para 102 beneficiarios en los cultivos de berries y aguacate.

Desarrollo Productivo Sur Sureste: 3 millones de pesos en un proyecto para 19 beneficiarios del cultivo de palma de coco.

Tecnificación de Riego: 1.3 millones de pesos en cinco proyectos con cinco beneficiarios.

Mediana Empresa: 57.7 millones de pesos de crédito en 15 proyectos para 55 beneficiarios de aguacate, berries, maíz, sorgo, leche y carne.

Para el presente ejercicio del 2017 se han implementado estrategias enfocadas a la atención de la población prioritaria, al apoyo de proyectos que generen valor agregado, al impulso del programa de desarrollo de proveedores, a la generación de nuevos clientes, al seguimiento, coordinación y diversificación de intermediarios financieros y a la vinculación con los tres órdenes de gobierno; para facilitar el acceso al financiamiento y mejorar la productividad de las empresas michoacanas.

*Rosalinda Salgado Flores es residente estatal de FIRA en Michoacán. Rafael Gallardo Orta es especialista de la misma Residencia. La opinión es responsabilidad de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]