La Zona Euro se congela, alcanzando incluso a las economías del norte. Los PMI confirman que la región se encuentra sumida en una profunda recesión, mientras que la presión sobre España aumenta y se hace insostenible (el bono a 10 años alcanzó un record de 7.6%).

A juicio de Moody's, la crítica situación amerita un compromiso mayor de las economías del norte ¿Eurobono?, razón por la cual puso en revisión, con perspectiva negativa, la clasificación de riesgo Aaa de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Tal vez la presión, una vez más dé resultados y los líderes europeos den pasos decisivos para entrar a una nueva era... La Unión Fiscal Europea.

En julio, el PMI compuesto de la Zona Euro se mantuvo en terreno contractivo, anotando 46.4 puntos. El PMI de manufacturas continuó deteriorándose, al caer hasta 44.1 puntos, mientras que el índice de servicios presentó una leve mejoría, alcanzando 47.6 puntos. A nivel de países aún se observan enormes divergencias. De hecho, el índice de servicios en Francia superó sorpresivamente la barrera de 50 puntos.

El sector inmobiliario de Estados Unidos continúa sorprendiendo positivamente. El índice de precios de viviendas creció 0.8% en mayo, superando ampliamente las expectativas de los analistas (0.4%). Sin embargo, la economía estadounidense continúa perdiendo momentum.

El índice de manufacturas de la Fed de Richmond profundizó su caída en terreno contractivo, al pasar en julio de -1 a -17 puntos, lejos de las expectativas de los analistas, que no preveían variación.

Aunque es insuficiente para hablar de un repunte en la actividad económica, y de hecho, sólo se trata de un dato preliminar y no oficial, el PMI de manufacturas en China, elaborado por HSBC, subió en julio, de 48.2 a 49.5, prácticamente en terreno neutral.

Además, el Conference Board indicó que el índice líder de la economía creció 0.1% en julio, mientras que el índice coincidente avanzó 0.5%, lo que se explica por los estímulos monetarios que ha comenzado a aplicar el banco central.

Wall Street cerró con pérdidas en torno a 1%, mientras que la tasa del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un nuevo mínimo histórico de 1.39%. En cuanto a reportes corporativos, At&t superó las expectativas, mientras que Apple decepcionó.

Con la excepción del Colcap colombiano, que avanzó marginalmente 0.04%, las bolsas en América Latina se acoplaron a los mercados externos y terminaron a la baja.

El Merval lideró las pérdidas, con una caída de 2.0%. El IPSA chileno bajó 0.4%, el Bovespa brasilero tropezó 0.8%, el IPC mexicano disminuyó 0.6% y el IGBVL peruano retrocedió 1.1 por ciento.

Europa registró caídas, encabezadas por Italia (2.7%) y España (3.6%). Londres, París y Frankfurt anotaron bajas en torno a 0.5%. El euro bajó 0.5% frente al dólar, alcanzando un mínimo de 2 años.

Los mercados asiáticos reportaron resultados mixtos. Shanghai, el Sensex indio y el Kospi coreano registraron alzas en torno a 0.2%, mientras que el Nikkei de Tokio, Taiwán e Indonesia anotaron caídas en torno a 0.3 por ciento.

* La Era de Hielo 4: La Deriva Continental. Película animada (2012), hecha con gráficos 3D por computadora, estrenada mundialmente a mediados de junio. Esta es la cuarta entrega de la serie Ice Age (La Era de Hielo). En Chile se convirtió en la película más vista de la historia de las salas de cine, que desde su estreno (28 de junio) acumula 1,644,000 espectadores, superando a Avatar (1,636,000).

[email protected]