La empresa española Iberdrola en México está “en el ojo del huracán”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de orquestar una campaña en su contra.

También ha dicho que esa compañía domina la mitad de la energía eléctrica particular en México.

En términos genéricos  ha advertido que las empresas españolas veían a México como tierra de conquista y abusaron.

Además ha dicho que venden la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reciben subsidios y obtuvieron contratos mediante el influyentismo.

En los últimos días han sido directos los señalamientos presidenciales en contra de Iberdrola.

En días pasados, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, el Jefe del Ejecutivo hizo acusaciones muy serias en contra de las empresas privadas en el sector eléctrico.

Esta vez sus declaraciones fueron más generales, sin mencionar nombres de empresas.

Dijo que durante mucho tiempo se cometieron fraudes, en los que primero se realizaban licitaciones y una vez que se les concedían los contratos, mediante acuerdos administrativos se aplicaban tarifas más elevadas.

Se trata de un fraude, explicó, porque se simularon contratos y se causó daño a la hacienda pública.

Incluso aseguró que ya tienen calculado el monto del daño y que ordenó la presentación de las denuncias correspondientes, aunque reconoció que primero va a dialogar con las empresas para revisar caso por caso.

En los últimos días, dos fuentes distintas difundieron la decisión de Iberdrola de cancelar la inversión de 1,200 millones de dólares para la construcción de la Central de Ciclo Combinado en Tuxpan, Veracruz. El alcalde de Tuxpan y el gobernador de la entidad cada quién por su lado hicieron el anuncio. El mandatario estatal informó incluso que había platicado sobre el tema con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Posteriormente, el Presidente de México dijo que todavía no había (hasta ese momento) ninguna información oficial, y comentó que se trataba de una nota periodística.

Además, reveló que había recibido una carta de los directivos de Iberdrola en la que le habían asegurado su voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el gobierno de México.

Dijo que los representantes de la empresa serían atendidos por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Sin embargo, en entrevista posterior la secretaria de Energía reveló que la CFE no le venderá gas a Iberdrola para su proyecto de construcción de la Central de Ciclo Combinado, porque la CFE está por construir la propia.

Dijo que en el sector eléctrico mexicano impera el desorden y este gobierno está buscando ordenarlo bajo la premisa de que el sector eléctrico es un sector estratégico y de seguridad para el Estado.

Aseveró que la CFE está revisando todos los contratos; se llegó a crear un mercado eléctrico paralelo con empresas de autoabasto y crearon sociedades fuera de la ley, acusó la funcionaria.

Hasta ahi va la historia de los dimes y diretes.

La inversión de Iberdrola por 1,200 millones de dólares en Tuxpan depende de que la CFE le venda el gas y ésta es una oportunidad para que CFE obtenga provecho de esa infraestructura.

O sea que está en el limbo la potencial inversión, más el ingreso a CFE por la venta de gas, entre otros elementos.

Veremos qué sale del diálogo que está por realizarse o ya se realizó entre las partes.

Atisbos

COMPRA.- Televisa concluyó la venta de su tenencia accionaria del 50% en Sistema Radiópolis que opera 17 estaciones de radio en México. El precio total de la operación fue por 1,248 millones de pesos. Ayer 2 de julio, mismo Televisa presidida por Emilio Azcárraga Jean recibió el pago de un dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos. Buenas noticias para la empresa de televisión y telecomunicaciones.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.