Una y otra vez, desde hace cuando menos dos meses, diversos directivos del ISSSTE se quejan de las dificultades financieras y reclaman que dependencias federales, gobiernos estatales y municipales no pagan sus grandes adeudos.

Hace 37 años, en una charla con Alejandro Carrillo Castro, entonces director general del ISSSTE, contaba de su solicitud de recursos al Presidente de la República, pues las finanzas del instituto estaban mal, como ahora, los adeudos de las dependencias federales, gobiernos estatales y municipales.

Nada nuevo bajo el sol. Ocurre que ahora, por temor o prudencia, no se atreven a ir con el Presidente, vamos ni siquiera con Hacienda a pedir lo que hace falta, capaz que les preguntan de su compromiso con la austeridad franciscana.

Migración: ¿es tan difícil reflexionar?

Alguien asegura que fue Napoleón quien dijo “despacio que voy de prisa”, como moraleja para que la prisa no sea obstáculo para que los hombres del poder dejen de reflexionar cuando deban tomar decisiones difíciles, aún en situaciones urgentes.

La frase vale, pues tal parece que las decisiones de reducción de personal, por rezones presupuestales, en muchas dependencias no han sido bien pensadas, como ya probó la crisis migratoria ocurrió en el Instituto Nacional de Migración.

Ahora que el INM debe asumir un rol mucho más protagónico en la política migratoria, se encontraron que, como dijo el canciller Ebrard, con que faltan cientos de agentes migratorios y habilitan a policías federales para la tarea. Las prisas son malas.

Reforma electoral y el caballo del español

Los legisladores de Morena ya se encarreraron, están decididor a hacer una nueva reforma electoral, por las peores razones, las de los cuentachiles que alegan que son muy caras las elecciones y es muy caro el sistema electoral.

Explicaba Mauricio Merino que, durante sus primeros 17 años de existencia, el INE organizó 10 elecciones federales. Muy bien, por cierto, pero que, desde que se encaprichó Gustavo Madero en 2014, el INE ha organizado 100 elecciones, entre federales y locales.

Eso explica la creciente demanda de recursos que tiene el INE. Y será peor si, por austeridad, desparecen los organismos electorales locales. Dominados por la fiebre cortesana, los legisladores ni siquiera ven que a la democracia, por austeridad, le puede pasar lo que al caballo del español.

NOTAS EN REMOLINO

Una falta de urbanidad política que Palacio Nacional haya consultado a un subsecretario como Alejandro Encinas y no a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sobre el destino de Tonatiuh Guillén. La forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles... Ya hicieron nuevos cálculos en la CEPAL y, para atacar desde su origen los problemas de la migración centroamericana, harán falta, dicen, unos 30 mil millones de dólares. Ese es el costo de la llamada “vía mexicana”. El único problema es quién va a juntarlos. Son algo así como 600 mil millones de pesos... Esta semana estará en Washington el primer ministro canadiense Pierre Trudeau para una charla con el Presidente estadunidense Donald Trump... Por cierto, ya hay encuestas que muestran que cuando menos dos de los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial de Estados Unidos están arriba de Trump en las preferencias. No perdamos el piso, recordemos que Hillary Clinton tuvo más votos que Trump, pero también muchos menos votos en el Colegio Electoral y, lógico, perdió... Llamó la atención que el nuevo titular de Semarnat Víctor Toledo haya pedido la renuncia al distinguido biólogo Andrew Rhodes. ¿Tanto cambiarán?... Mucho se habla de volver a consumir todo lo que comemos. ¿Cómo le haremos para aumentarla producción de arroz, la cual exige mucha agua? Hace cuando menos 22 años que apenas producimos la cuarta parte de nuestro consumo...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político