La relación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y distintos sectores empresariales es tortuosa.

El gobierno de la cuarta transformación tiene en la mira al sector empresarial de gasolineras que operan en México.

De las advertencias recientes, el presidente de México pasó a la amenaza: el gobierno podría crear su propia red de gasolineras, les dijo.

Semanas atrás tuvo en la mira a las empresas farmacéuticas y en días pasados finalmente optó por vetar a algunas de ellas.

Sin una acusación formal de por medio, el jefe del Ejecutivo simple y sencillamente decidió que ya no podrán participar en las compras de medicamentos del gobierno federal.

Relación tortuosa

En otras ocasiones, ha acusado, en general, a los empresarios.

Y en particular a algunos grandes grupos empresariales los ha acusado de corruptos.

Fue el caso de las compañías que venían participando en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Al final de esa historia, echó abajo el megaproyecto icónico del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También ha confrontado a los empresarios del sector energético.

A quienes recibieron contratos, les ha condicionado la posibilidad de continuar con las rondas petroleras, si demuestran resultados.

Les dio un plazo de tres años primero y luego reconsideró y les dijo que en seis meses revisaría la evolución de las inversiones.

Y a las empresas que construyen los gasoductos les ha dicho que usufructúan contratos “leoninos”.

Gasolineros, bajo fuego

Desde hace varias semanas, el presidente López Obrador ha dicho que las estaciones de gasolina son las que están elevando el precio final, de los combustibles, a los consumidores.

Las acusa de ser quienes están elevando el precio final de la gasolina a los consumidores.

No es la primera vez que los acusa desde la conferencia de prensa mañanera.

Pero ayer, la advertencia se convirtió en amenaza: el gobierno podría crear su propia red de gasolineras.

Por sus acusaciones se puede concluir que los dueños de estaciones de gasolina son los responsables de que no se esté cumpliendo la promesa presidencial de no elevar el precio de los combustibles por encima de la inflación.

¿Expropiación?

La pregunta que se hicieron muchos analistas es si tal advertencia implica una expropiación.

No sabemos. Lo que sí sabemos es que existen 12,184 estaciones de servicio operando en México. De ese total, 3,367, es decir 28%, operan bajo 60 nuevas marcas y de éstas, 42 son mexicanas.

De acuerdo con el cálculo del analista Carlos López Jones, nacionalizar 12,500 gasolineras costaría como 500,000 millones de pesos.

Por lo pronto, las autoridades de competencia y de la Comisión Reguladora de Energía deberían investigar qué está pasando en el mercado de las gasolineras.

La explicación

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera —en una actitud verdaderamente estoica y profesional, luego del desmentido público que le hizo el presidente López Obrador— presentó un trabajo profundo para demostrar que los precios de la gasolina al público son más altos de lo que deberían ser. Aunque hay que destacarlo, es un análisis general de los energéticos y de sus respectivos mercados.

Marcelo, activo

Que es totalmente falsa la versión de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hubiera presentado su renuncia al presidente de la República. Por el contrario, anda más activo que nunca con su participación en el Diálogo de Líderes Empresariales México-Estados Unidos, US-MEXICO CEO Dialogue, coorganizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Además de Ebrard, por parte del gobierno mexicano, participarán el coordinador de la Oficina de la Presidencia y enlace con el sector empresarial, Alfonso Romo y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En temas de gobernabilidad y seguridad, participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Y por parte del gobierno de EU, el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El sector privado mexicano estará representado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y por la American Chamber of Commerce, Tomás Donohue. El presidente Andrés Manuel López Obrador hará una presentación de las prioridades de inversión de su gobierno.

ATISBOS

ACTITUD. Mala actitud empresarial, la que ha mantenido y mantiene la empresa Ternium. Le cuento que la ingeniera Karla Beatriz Castro Delgado fue víctima de un accidente por la presunta falta de medidas de seguridad en el interior de la planta industrial de Ternium. Y además de la atención a su salud, enfrenta una batalla legal contra la compañía multinacional que intenta deslindarse de la responsabilidad del accidente que dejó daños permanentes a la profesionista. Ojalá que la compañía enfrente con responsabilidad y atienda a la joven ingeniera.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.