Aunque la intención de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero al afirmar que designar cuatro consejeros del INE es asunto de Estado no era fortalecer al instituto, es lo más razonable escuchado sobre el tema.

Porque todas las demás declaraciones del Gobierno de la República simplemente no pueden ocultar la intención de controlar el aparato organizador de las elecciones, para luego controlar al tribunal electoral.

Eso explica que desde Palacio mantengan la riesgosa premisa de que sólo con el gobierno del cambio habrá elecciones limpias. Riesgosa, porque abre la interrogante ¿acaso no fue limpia la elección en que Morena ganó la Presidencia?

Diputados, igual que Lucas Alamán

Es parte de nuestra historia que entre 1821 y 1850 se disputaron la Nación dos visiones: la federalista de los liberales y la centralista de los conservadores. De estos últimos el gran ideólogo fue Lucas Alamán.

Alamán no creía que México estuviera listo para ser una República Federal. Ganó la visión liberal. Es paradójico que los diputados morenistas pretendan aprobar legislación que despoja de facultades a Estados y Municipios y las transfiere al Gobierno Federal.

Ahí está el ejemplo del proyecto para que los permisos, horarios revisiones y sanciones de establecimientos mercantiles "de alto riesgo de seguridad", sólo sean otorgados por el gobierno federal. Los morenistas le dan la razón al ideólogo de los conservadores del siglo 19.

Sin el Presidente Morena se esfuma

Con una retórica aspiracional, el presunto presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar dice que su objetivo es que el partido en el poder no sea una rémora para el Presidente López Obrador.

Suena bien, pero inaceptable que un político tan fogueado como Ramírez Cuéllar crea que Morena está listo para navegar sin el auxilio de su fundador y el Jefe del Estado Mexicano.

Por favor. Ramírez Cuéllar y todos los morenistas sensatos saben que les faltan muchas jornadas por caminar para siquiera pensar que puedan ganar la elección del cartero de Tingüindín, sin la figura del Presidente.

NOTAS EN REMOLINO

Fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS     Zoe Robledo y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar quienes hicieron que volviera el alma al cuerpo a los millones de jubilados del Seguro... Empero, alguien debe explicar qué oficina gubernamental litiga y litiga el tema ante la Segunda Sala... Quizá debiera explicar el titular de Seguridad Alfonso Durazo por que ayer se reunió solamente con los gobernadores de Morena para hablar de seguridad... Tiene razón Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, cuando dice que el gobierno lopezobradorista quiere matar a la oposición de inanición. Por eso la insistencia en quitarles prerrogativas... Por cierto, muchos ánimos se tranquilizaron al saber que ayer se reunieron en Palacio Nacional quienes hacen los trabajos para la Constitución Moral... ¿Cuántas veces hemos oído la afirmación de "no cederemos el Centro Histórico de CDMX al ambulantaje? ayer lo dijo el subsecretario de gobierno de la capital Arturo Medina...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político