Explica el IFE que la etapa de intercampañas -del 16 de febrero al 29 de marzo-, no es un periodo de silencio.

Pero aclara que no puede haber spots, debates, mítines, marchas o asambleas de partidos y candidatos. Quizá entrevistas, por supuesto, gratis y en las cuales no se pida el voto ni se critique a los adversarios.

Ya se le encontrarán atajos pues aunque, como en el tango, el músculo duerme, en esto de elecciones la ambición no descansa.

Elecciones, bajo sospecha

Discursos, declaraciones y filtraciones no tienen otro objetivo que, igual que en el 2009, vincular al PRI con el narcotráfico.

El discurso del PAN y su candidata presidencial están en sintonía con ese propósito.

Estas tácticas, quiérase o no, dejarán una sombra de sospecha sobre las elecciones presidenciales. Claro, siempre y cuando el PAN no retenga la Presidencia.

¿Dónde extraviamos la vocación democrática?

Utópico, legalizar las drogas

Pueden ser racionales los argumentos que promueven la legalización de las drogas en México.

Quizá sea razonable esperar que ello disminuiría la violencia. No lo sabemos.

En cambio sí sabemos que, mientras Estados Unidos rechace esa legalización, en estricto rigor, las campañas aquí no son sino ejercicios en futilidad.

NOTAS EN REMOLINO

La eventual -dicen que inminente- salida de la Fepade de su director, José Luis Vargas, llevó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a reclamar explicaciones de tal relevo a 136 días de la elección presidencial... El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín aseguró que al sucesor del presidente Calderón le será imposible dar marcha atrás en la guerra contra el crimen organizado.

Tiene razón... Interesante sería conocer la opinión de los legisladores y funcionarios panistas sobre la propuesta de su candidata presidencial de eliminar el fuero constitucional... Tuvo que ser el gobernador mexiquense Eruviel Ávila el primero de los mandatarios priístas que sin rodeos sacó la cara por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto... Curioso que Héctor Rangel Domene pudiera dejar sus actividades de financiero para buscar un puesto de elección popular.... Un cuento, que el plantón se organizó para evitar la violencia. Se evitó porque una respuesta violenta a los alegatos de fraude hubiera liquidado la carrera política de López Obrador. Seamos serios...