El dato de las remesas a junio que dio a conocer el Inegi de Julio Santaella, con poco más de 19,000 mdd en el semestre es de lo poco que se puede celebrar en lo que hace a los flujos provenientes del exterior. Si bien las exportaciones del lapso enero-junio cayeron casi 20%, las manufactureras comenzaron a mejorar dada la gradual reactivación de la economía estadounidense. Claro que con un PIB que decrecerá 5.5% en el país de Donald Trump, tampoco hay que esperar demasiado.

En turismo la captación de divisas va a la baja más del 40% y es improbable que repunte por el impacto de la pandemia al turismo global. México no es excepción. Además la capacidad de promoción que hoy tiene Sectur de Miguel Torruco es limitadísima.

En lo que hace a la IED, su situación tampoco es favorable. El área económica de Scotiabank que lleva Mario Correa sitúa esos flujos en solo 18,000 mdd este 2020 vs 32,900 mdd del 2019, o sea que se visualiza una caída del 45 por ciento.

Hay muchas inversiones inerciales ligadas al T-MEC y otras que podrían detonarse por el conflicto entre EU y China, pero por otro lado la crisis sanitaria junto con las muchas decisiones de política pública controvertidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya desestimularon otras más.

Por el lado de las inversiones de portafolio todavía el nivel de las tasas atrae flujos de corto plazo, pero también la desconfianza por la estrategia económica que se sigue y un Pemex que lleva Octavio Romero en serios aprietos no ayudan. De ahí que de flujos que se ubicaban en 9,600 mdd en 2019, ahora estará en tablas, si se considera también la fuga de capitales patente desde el año pasado.

En ese sentido digamos que los recursos foráneos son ya ligeramente negativos frente a lo que el país eroga en amortizaciones de deuda y otros requerimientos. Hay un ligero déficit que por ahora no debe alarmar salvo que se profundice. En otras épocas ya hemos visto algo similar, pero se va a requerir un apuntalamiento de la estrategia, hoy cuestionable.

Ortega deja timón de CanCham y llega Zorrila

Hoy habrá cambio de estafeta en la Cámara de Comercio de Canadá en México. En asamblea, Armando Ortega concluirá su mandato tras más de tres años en los que consolidó a esa agrupación. Será sustituido por Enrique Zorrilla, hasta hace unas semanas timón de Scotiabank.

Hoy, es consejero de sus subsidiarias en Perú y Colombia. Por lo que se sabe Ortega se mantendrá activo en la CanCham como presidente del comité minero (mining task force).

Nuevo etiquetado y consumidor avance menor

Ya están en el mercado alimentos con el nuevo etiquetado y los sellos negros de advertencia, pese al rechazo de la IP. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que lleva Juan Rivera Dommarco viene a modo. Estima que con la nueva propuesta la clientela reducirá su consumo en 37 calorías por día –23 por una menor ingesta de refrescos y 14 por la de refrigerios-. El avance será muy menor. La FAO indica que el consumo promedio de calorías en México es de 3,072 kilocalorías, 1,000 por encima de la dieta recomendada para un adulto.

Hoy en Conago agarrón con López-Gatell

Hoy quizá nuevo agarrón entre Conago de Juan Manuel Carreras y el controvertido subsecretario Hugo López-Gatell. Otra reunión convocada por Segob de Olga Sánchez Cordero para evaluar la evolución de la pandemia.

Oaxaca decisión populista e IP reprueba

Y amén del amague de más impuestos, ahora prohibición a la venta de bebidas y alimentos preenvasados a menores de edad en Oaxaca. El Congreso de esa entidad que lleva Alejandro Murat lo avaló. Medida populista que en la práctica será ficción. Ayer 5 de agosto, fue reprobada por ConMéxico, ANTAD, Canaco, Canacintra de Enoch Castellanos y ANPEC de Cuauhtémoc Rivera.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.