Luego de las caídas registradas ayer, los mercados de Estados Unidos muestran una recuperación gracias a la publicación de positivos datos de consumo y empleo en la economía norteamericana. Las cifras de la mayor economía del mundo continúan superando las estimaciones de los analistas, entregando una dosis de confianza en los inversionistas que se vieron afectados durante la última semana por la profundización en la caída del precio del petróleo (luego de que un informe en Estados Unidos generara temores de sobreoferta) y por noticias de ajustes en China y ruido político en Grecia.

En Estados Unidos se publicaron las cifras de ventas retail del mes de noviembre. Éstas apuntaron un crecimiento mensual de 0.7% superando el consenso de 0.4%, mientras que el registro de octubre fue corregido al alza de 0.3% a 0.5 por ciento. En el mismo país se publicó el índice de precios de las importaciones del mes de noviembre, el cual registró una caída mensual de -1.5% cuando el mercado esperaba una baja de -1.8 por ciento. Por último se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo de la semana terminada el 6 de diciembre, las que ascendieron a 294,000 ubicándose levemente por debajo del consenso de 297,000.

El número de empleos en Australia aumentó en 42,700 durante noviembre, superando ampliamente las expectativas que anticipaban un avance de 15,000. La tasa de desempleo por su parte aumentó de 6.2% a 6.3%, en línea con las expectativas de mercado.

En Japón se publicó el dato de órdenes de maquinaria para el mes de octubre, período en el cual registraron una caída de -6.4% ubicándose por debajo del consenso que anticipaba un retroceso mensual de -1.7 por ciento.

En Corea del Sur, la autoridad monetaria mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 2.0% en línea con lo estimado por los analistas.

En Alemania se publicó la cifra definitiva de inflación interanual para noviembre, la cual se mantuvo inalterada en 0.5 por ciento. En Francia también se publicó el índice de precios al consumidor de noviembre, el cual anotó una inflación de 0.3% a 12 meses ubicándose por debajo de las expectativas de 0.4 por ciento.

En el Reino Unido se publicó el dato RICS de precios de viviendas de noviembre, el cual registró una caída de -13% luego del desplome de -20% de octubre alcanzando su menor nivel desde mayo de 2013.

La producción industrial de Italia anotó una caída interanual de -3.0% en su lectura de octubre, ubicándose por debajo del consenso que anticipaba una baja de -1.4 por ciento.

Durante la tarde, los bancos centrales de Chile y Perú darán a conocer sus respectivas tasas de política monetaria luego de su reunión de diciembre. El mercado espera que las autoridades monetarias mantengan inalterada la tasa, en 3.0% en el caso de Chile y en 3.5% en el caso de Perú.

Al cierre de esta edición el S&P 500 y el Nasdaq avanzan 0.7% mientras que el Dow Jones sube 0.5 por ciento. En América Latina los mercados operan mixtos. Por el lado de las alzas el Merval sube 4.7%, el Mexbol 1.1% y el Bovespa 0.6 por ciento. Por el lado de las bajas el Colcap cae -1.7%, el IPSA -0.9% y el IGBVL -0.1 por ciento.

Europa cerró una jornada mixta. Por el lado de las alzas, el DAX alemán subió 0.6% y el IBEX español 0.3%. Por el lado de las bajas, el FTSE inglés cayó -0.6% mientras que la bolsa de Milán y el CAC francés retrocedieron -0.1 por ciento.

Los mercados de Asia cerraron a la baja. El Kospi coreano cayó -1.5% luego de que el BoK mantuviera inalterada la tasa de referencia. El Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong bajaron -0.9%, el Sensex indio retrocedió -0.8% y la bolsa de Shanghai -0.5 por ciento.

*"Nunca te defraudaré". Frase de la canción Never Let You Down de la banda estadounidense The Verve Pipe. La canción fue el principal single del álbum de estudio Underneath, lanzado en septiembre de 2001.