Los precios de los metales volvieron a caer hoy, llamando la atención, en medio de un mayor fortalecimiento del dólar y temores a una sobre-oferta, pues ya se estaba anticipando que éstos habían tocado mínimos, lo que -al parecer- aún no encuentran.

Por el contrario, el petróleo se estabilizó al alza, luego de abrir el día también a la baja. Las noticias en los mercados giran en torno a la fusión de Allergan y Pfizer, operación que asciende a 155,000 millones de dólares, y en Latinoamérica al triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas de ayer, dando fin a 12 años de gobierno kirchnerista. Todo ello con el telón de fondo de la tensión en Europa y el mundo, debido a la alerta máxima por amenaza terrorista.

En Estados Unidos, las ventas de casas existentes cayeron 3.4% mensual en octubre, más que el -2.7% estimado, mientras que el periodo anterior hubo un aumento de 4.7%. El PMI de manufactura preliminar de noviembre alcanzó 52.6 pts., por debajo de lo estimado por el mercado de 54 pts., y retrocediendo con respecto a la medición anterior (54.1 pts.).

Las ventas retail mexicanas aumentaron un 4.9% anual a septiembre, por debajo de las proyecciones de consenso que apuntaban a un alza de 7%, cifra menor a agosto (6.4%).

El índice líder de actividad de la Comunidad Europea, PMI manufacturero de la empresa Markit, subió de 52.3 pts. a 53.8 pts. en noviembre, mientras que el de servicios lo hizo de 54.1 pts. a 54.6 pts. y el compuesto de 53.9 pts. a 54.4 pts.

La producción industrial de Taiwán disminuyó 6.2% anual en octubre, cayendo más de lo esperado por el mercado (-5.4%), acumulando siete meses consecutivos de cifras negativas.

Las principales bolsas estadounidenses presentan leves caídas, lideradas por el Dow Jones con un -0.17%, luego el S&P500 con un -0.12%, y el Nasdaq con un -0.08%.

En América Latina, los mercados accionarios obtienen resultados dispares; el Merval argentino pierde 5.12%, el Ipsa chileno disminuye 1.02%, el Mexbol mexicano retrocede 0.24%, y las acciones peruanas caen 0.02%, mientras que el Bovespa brasilero y el Colcap colombiano ganan 0.02% y 0.29%, respectivamente.

En Europa, el FTSE inglés y el CAC francés cayeron en torno a 0.5%, y el DAX alemán bajó 0.3%, mientras que el Ibex de Madrid prácticamente no registró variación, y las acciones italianas en Milán subieron 0.7 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron a la baja, con Japón cerrado por feriado. El Hang Seng cayó 0.4%, mientras que la bolsa de Shanghái retrocedió 0.6%, el Sensex indio perdió 0.2%. El Kospi coreano fue la excepción al subir 0.7 por ciento.

*Todavía no he encontrado lo que estoy buscando. Canción del disco The Joshua Tree de la banda irlandesa U2, 1987