La bolsa de China registró su mayor caída diaria en cinco años, luego que el gobierno introdujera límites y restricciones al uso [y abuso] de leverege (endeudamiento). Sin embargo, al poner este "desplome bursátil" en perspectiva e interpretando las intenciones detrás, se trataría de una corrección saludable y deseable.

La bolsa de Shanghai está un 50% bajo el peak del 2007, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se ha duplicado desde entonces. El "desplome" de 5.4% de ayer se enmarca dentro un rally de 45% desde julio, que se aceleró en las últimas semanas ante la expectativa que genera la mayor conectividad con la bolsa de Hong Kong y el impulso adicional que dio el Banco Central al recortar las tasas de interés por primera vez en más de dos años.

China ya no es la misma, el rebalanceo del modelo económico ha sido, es y será complejo, pero su primer ministro Xi Jinping se muestra decidido a introducir reformas que promuevan un crecimiento sostenible de largo, aunque eso signifique crecer "solo" 7% (nivel al que se reduciría la meta de crecimiento anual en el Consejo Económico Anual, que comenzó hoy pero publicará sus conclusiones en marzo de 2015).

En Estados Unidos, el índice de confianza de pequeñas y medianas compañías aumentó en noviembre y superó las expectativas, pasando de 96.1 a 98.1 puntos (se esperaba 96.5), su nivel más alto desde mediados de 2007. Por otro lado, los inventarios mayoristas aumentaron 0.2% en octubre, superando las expectativas.

En Alemania, las exportaciones, tras crecer 5.5% el mes anterior, en octubre cayeron 0.5%, menor al -1.7% esperado. Por otro los costos laborales aumentaron 0.2%, acumulando una expansión de 2.3% en 12 meses.

La producción industrial del Reino Unido cayó 0.1% en octubre, decepcionando a los analistas que esperaban un aumento de 0.2 por ciento.

En Japón, las órdenes de herramientas de maquinarias se aceleraron en noviembre, desde una tasa interanual de 30.8% a 36.6 por ciento.

Tal como se esperaba, el índice de precios al consumidor en México aumentó 0.8% en noviembre, con lo que la inflación se desaceleró a 4.17%, aun sobre la meta de Banxico, pero convergiendo al rango meta (2-4 por ciento). En tanto, las ventas del retail, ajustadas por metro cuadrado, se aceleraron sobre lo esperado en noviembre, de 2-1% a 2.4% (se esperaba 1.7 por ciento).

No solo el desplome de China introdujo nerviosismo en los mercados, también contribuyó el ruido político en Grecia, provocando caídas cercanas a 13% de la bolsa de Atenas. Al cierre de esta edición, el S&P500 y el Dow Jones presentan caídas de 0.3% y 0.4%, respectivamente. En tanto, el Nasdaq sube 0.4 por ciento. La tasa del bono del Tesoro americano a 10 años retrocedió hasta 2.2%, en una jornada en que destaca el alza de 2.9% del oro. El petróleo presenta alzas de 1.1% en el WTI y 0.8% en el Brent.

Con la excepción de Lima que sube 0.8%, Latinoamérica presenta caídas: 1.4% el IPC mexicano y el IPSA chileno, 1.3% el Colcap y 0.16% el Bovespa brasilero. Caso aparte para el Merval de Buenos Aires, que pierde más de 7 por ciento.

Las bolsas europeas sufrieron caídas importantes, entre 2 y 3%, mientras que el Bund alemán a 10 años bajo hasta 0.69 por ciento.

La bolsa de Shanghai sufrió su peor caída en cinco años, perdiendo 5.4 por ciento. El Sensex de la India cayó 1.2%, el Nikkei japonés, con el yen alcanzando la barrera de 120, perdió 0.7 por ciento. Taiwán bajo 0.6% y Corea 0.4 por ciento.

* Ya no soy el mismo, canción de la banda de rock/blues Alabama Shakes, de su álbum debut Boys & Girls. La banda obtuvo una nominación al premio Grammy por Mejor Nuevo Artista el año 2013 y el 2014 por Mejor Canción de Rock por Always Alright.