Quizá este miércoles sea un día normal en la oficina, la escuela o la casa. Sin embargo, algo de lo que hacemos uso casi de forma obligada, el Internet, probará un cambio. Las principales compañías del mundo tecnológico harán modificaciones que permitirán eliminar los límites que tiene Internet tras su crecimiento en los últimos años.

Google, Facebook y Microsoft, entre otros, probarán el protocolo IPV6 en reemplazo de IPV4. Con este proceso se buscará ampliar la capacidad de la red al permitir la conexión de casi cualquier dispositivo, no solo computadoras y teléfonos móviles.

La actual plataforma IPV4, vigente desde 1981, ponía límites al avance de la Red, en donde las compañías apuntan a ofrecer una conexión que va más allá de las computadoras y celulares. De continuar bajo este esquema, el agotamiento de las direcciones IP disponibles impediría la expansión de este tipo de servicios.

En la actualidad se tienen 4,295 millones de direcciones IP. IPv6 tiene el límite de 340 sextillones, por lo cual, si bien algún día se saturará, no será pronto. Así que si hoy fallan algunos de los sitios participantes, no hay razón para alterarse... en teoría.

Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter: @PabloEscobedo