El mercado sigue siendo rehén de la política. Es un hecho que la economía global se desacelera, pero es la falta de sentido de urgencia y el acoso regulatorio, los factores que explican la falta de convicción entre los inversionistas, que se refleja en comportamientos bursátiles erráticos y volúmenes transados históricamente bajos.

El gobierno español continúa postergando la decisión de solicitar un rescate financiero a la Unión Europea, de hecho el presidente Mariano Rajoy negó que vaya a pedir el rescate en forma inminente. Por otro lado, un estudio encargado por la Comisión Europea al grupo Liikanen recomendó una serie de reformas estructurales para hacer más "segura" la banca, destacando la propuesta de "reservas de trading".

En Estados Unidos, por primera vez las autoridades presentan cargos contra un banco "grande". El Estado de Nueva York demandó a JPMorgan por fraude en hipotecas que fueron vendidas antes del 2007 por Bear Stearns, entidad que JPMorgan adquirió en mayo de 2007.

En términos generales, las principales automotoras han presentado positivos números de ventas de vehículos, destacando Chrysler y Toyota.

En el Reino Unido, de acuerdo a Nat'Wide, los precios de las viviendas cayeron 0.4% en septiembre, decepcionando a los analistas que no esperaban variación. De esta forma se registra una caída de 1.4% con respecto a igual mes del año anterior. En tanto, el PMI del sector construcción subió de 49 a 49.5 puntos, manteniéndose en terreno contractivo.

El Banco Central de Australia, bajó sorpresivamente la tasa de interés en 25pbs dejándola en 3.25%. En Corea, el PMI de manufacturas se mantiene en terreno negativo, de hecho en septiembre cayó de 47.5 a 45.7 puntos.

La producción industrial de Brasil creció 1.5% en agosto, bajo el 2% estimado, lo que se explica en parte por la revisión al alza del dato del mes anterior.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron mixtos, el S&P 500 subió 0.1% y el Nasdaq rentó 0.2%. Mientras que el Dow Jones anotó una caída de 0.2% durante la jornada.

Las bolsas en América Latina presentaron resultados positivos con la excepción del BOVESPA brasilero que retrocedió 0.6%. En tanto las ganancias estuvieron lideradas por el COLCAP colombiano que subió 0.7%, le siguió el IPSA chileno que avanzó 0.3%, mientras que el MERVAL argentino y el IPC mexicano anotaron alzas en torno al 0.2 por ciento.

La bolsa peruana estuvo cerrada por la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Con la excepción del IBEX español, el cual avanzó 1.1%, los principales mercados europeos cerraron a la baja. El CAC francés cayó 0.6%, el FTSE de Londres tropezó 0.2% y el DAX alemán retrocedió 0.3 por ciento.

Las acciones asiáticas registraron una tendencia dispar, en una jornada caracterizada por la baja actividad que se registró en el continente como consecuencia del feriado en China, que mantuvo cerradas las bolsas de Shanghai y Hong Kong.

El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.1%, mientras el Kospi coreano cayó marginalmente (-0.01%). Por otro lado, Singapur subió 0.7%, Taiwán 0.6% e Indonesia avanzó 0.5 por ciento.

* Rehén. Película de suspenso dirigida por Florent Emilio Siri, protagonizada por Bruce Willis (2005).