Uno de los objetivos definidos en el Programa Sectorial de Salud del presente gobierno es la creación del sistema nacional de salud universal (Sinasu), y se ha entendido que el rumbo de éste es ya no ir hacia un organismo único, pero sí hacia un paquete único de atención a la salud, que pueda prestarse a todos los mexicanos, y así acabar con las distinciones.

Acabar tanto con la discriminación que hay para unos como con los privilegios para otros, en función de la institución de salud donde les corresponda ser atendidos. Es un hecho innegable que hoy en día hay ciudadanos mexicanos de primera o de segunda o de tercera, dependiendo de si eres cubierto por Pemex o Sedena, o de si eres derechohabiente del IMSS o ISSSTE, o si eres afiliado al Seguro Popular.

Para conformar un paquete único de atención para todos, los recursos deberán repartirse con equilibrio entre instituciones, y aquí el reto es lograr un gasto eficiente. Uno de los objetivos claros en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 es reducir el gasto administrativo que en México representa 10% del gasto total en salud (17%, si se considera sólo el sector público), muy elevado frente a 4% promedio de los países de la OCDE.

En este aspecto, mucho hay que trabajar al interior de las instituciones hospitalarias. Y hoy están surgiendo empresas oferentes de servicios para apoyar al Sector Salud en estos objetivos. Así como en el sexenio pasado hubo un boom de empresas ofreciendo la opción del expediente clínico electrónico, dado que era un proyecto empujado por el gobierno calderonista, así ahora hay empresas que buscan apoyar en el esfuerzo de mayor eficiencia en instituciones médicas.

Es el caso de la compañía SAVI que mañana está lanzando su Sistema Universal de Administración Médico-hospitalaria (SUAM1) , anunciándolo como el primer sistema en la nube que proporcionará un control total sobre el hospital desde el primer día de su adopción.

SAVI es una compañía que inició con gran éxito en la distribución de medicamentos, que en los últimos años se expandió a dar servicios integrales hacia las instituciones de salud, y que ahora aliada con la plataforma de SofOS considera tener una herramienta adecuada para interconectar los hospitales y apoyarles en la interoperatividad, portabilidad y en el intercambio de información de pacientes en forma segura, además de monitoreo de inventario y abasto de medicamentos. Entre lo que ofrece está, por ejemplo, la asignación médico-paciente, reportes de desempeño profesional y una mayor transparencia en la prescripción y seguimiento de cada paciente, que en el caso de las instituciones públicas debe ser un aspecto relevante a cubrir.

Juan Manuel Flores quien ha sido directivo en farmacéuticas como Roche y Novartis y hoy es director de Relaciones Institucionales en SAVI Distribuciones dice que con SUAM1, SAVI se adelanta a iniciativas que se estarán implementando en el futuro en México, y su gran ventaja es que al estar en la nube es accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

La apuesta de SAVI cuyo crecimiento en ventas es notorio pues en el 2013 facturó más de 5,500 millones de pesos frente a los 3,000 millones del 2012 es que al no pedir prepago de licencias ni servicios de consultoría lo cual encarece otros sistemas , y simplemente ofrecer modelos de renta mensual todo incluido a precios accesibles, para los hospitales mexicanos será una opción atractiva.

Es una iniciativa empresarial que hace sentido con el enfoque del Programa Sectorial de Salud y habrá que conocer cómo viene la próxima reforma a la ley general de salud, que se espera presentará el Ejecutivo este año, una vez que pase el proceso de los reglamentos pendientes de las reformas energética, de telecomunicaciones y educativa.

@maribelrcoronel