Los inversionistas parecen sentirse en terreno de nadie, entre el Fiscal Cliff evitado y la incertidumbre que viene por las discusiones en torno al máximo de deuda (debt ceiling) y los recortes fiscales en Estados Unidos: Entonces todas las miradas están dedicadas a ver cómo resultará la publicación de las utilidades de las compañías a diciembre de 2012. Hoy parte formalmente la temporada con la entrega de la productora de acero más grande del mundo, Alcoa, luego del cierre de los mercados.

Las órdenes de fábricas en Alemania cayeron 1.8% en noviembre, menor al retroceso de 1.4% estimado, en octubre bajaron 3.8%. La Zona euro amaneció con la noticia de la confianza del consumidor, que no registró cambios en diciembre, mientras que la confianza en la economía mejoró de 85.7 ptos. a 87 en ese mes al igual que el clima de negocios (de -1.17 ptos. a -1.12). Las ventas retail de la región aumentaron 0.1% en el mes de noviembre, cuando se esperaba un aumento de 0.3%. El desempleo se situó en 11.8% en ese mes (11.7% en octubre).

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con caídas entre 0.2% y 0.4%. Al cierre de la jornada reporta resultados al 4T12 Alcoa, dando inicio oficialmente a la temporada de reportes. Latinoamérica registró resultados mixtos. Por el lado de las alzas, destacó el aumento de 0.8% del Merval de Buenos Aires, mientras que Lima y Santiago anotaron ganancias de 0.6% y 0.2%. Por las bajas, Brasil cayó 1.3%, Colombia perdió 0.5% y México 0.2%.

Las bolsas europeas cerraron mixtas, entre -0.5% (Alemania) y 0.4% (España).

Las acciones en Asia se corrigieron a la baja significativamente debido al fortalecimiento del Yen y los decepcionantes resultados de las productoras de equipos de teléfonos HTC y Samsung. El Nikkei cayó 0.9%, al igual que el Hang Seng, mientras que el Kospi coreano bajó 0.7% y la bolsa de Shanghai rentó -0.4%. El Sensex fue la excepción, al subir 0.3%.

*"Irremediablemente entregada a ti". Canción de John Farrar, interpretada por Olivia Newton-John en la película Grease, que protagonizó junto a John Travolta, 1977.

[email protected]