¿Qué le dirían a alguien que piensa que Hong Kong?está muy lejos? Que lo de la cercanía es relativo. Viajar ?12 horas para hacer buenos negocios no está mal .

¿Por qué México no pone más atención a Hong Kong? El que fuera territorio británico es una de las zonas más ricas del planeta.

Tiene un PIB per cápita de 49,800 dólares y realizó importaciones por un total de 482,600 millones de dólares en el 2011.

Las exportaciones mexicanas a Hong Kong no llegan a 100 millones de dólares por año. Nos gustaría comprar comida fina, bebidas, artículos de diseño, arte y productos industriales , dice Andrew Davis, director general adjunto de Invest HK, la oficina de promoción económica de Hong Kong.

Uno de los mayores errores de los empresarios mexicanos, con respecto a Hong Kong, es pensar que el gran negocio es encontrar allá un proveedor barato , explica Alicia Buenrostro Massieu, cónsul general de México en Hong Kong y Macao. Es una sociedad ávida de productos de gran calidad, algunos de los cuales se producen en México .

Andrew Davis y Alicia Buenrostro están en México, como parte de una delegación de empresarios que buscan incrementar el intercambio entre México y Hong Kong. El café Punta del Cielo ya está presente en Hong Kong. Entre las empresas mexicanas que podrían incursionar en ese mercado, la cónsul menciona a algunas alimenticias y conglomerados industriales, pero se detiene en los casos de la firma de modas Pineda Covalin y el diseñador de joyas Daniel Espinosa. Cuenta el caso de una galería de arte mexicano que apostó por Hong Kong y tiene éxito. Francia hizo gran trabajo en promover su industria de la moda en Asia. España está haciendo camino. México tiene todo el potencial en el campo de las industrias creativas, pero aún no reconoce la importancia del mercado asiático , dice Buenrostro Massieu. Están muy enfocados en América del Norte y está bien, pero diversificarse no vendría nada mal .

México está muy norteado y muy poco orientado, es una frase común entre los diplomáticos mexicanos. No es tarde para que México entre a Hong Kong , dice Davis. Hay una excelente coyuntura porque hay un interés renovado y creciente por México. No hay muchos países del tamaño de México que estén creciendo a una tasa de 4 por ciento .

Davis explica la importancia del mercado financiero de Hong Kong. El dólar de Hong Kong es la octava divisa más comerciada en el planeta. El valor de capitalización de la Bolsa de valores supera los 2 billones de dólares. Es uno de los 10 mayores mercados del mundo. En Asia sólo es superado por Tokio. Un país que está creciendo como México y que tiene empresas de clase mundial podría participar más de un mercado de capitales como el de Hong Kong , abunda Davis.

¿Qué le dirían a alguien que piensa que Hong Kong está muy lejos? Que lo de la cercanía es relativo. Viajar 12 horas para hacer buenos negocios no está mal , dice Davis. Hong Kong ha sido durante años uno de los mejores ejemplos de east meets west. Hay una comunidad de negocios sofisticada y, sobre todo, muy pragmática. Sabemos que el futuro tiene que ver con hacer negocios con los países que tienen mejores perspectivas para los próximos años y México es uno de ellos .

Hay grandes cosas por hacer, dice Buenrostro, si salen de la zona de confort que es Estados Unidos y América del Norte, cuando digo confort, no me refiero a poco esfuerzo. Si ellos no van, otros harán el negocio . México está muy norteado y poco orientado.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx