Los inversionistas han "mantenido la posición", ya no están vendiendo activos de riesgo en forma masiva e indiscriminada y tímidamente comienzan a comprar. Las economías desarrolladas siguen con momentum y los reportes corporativos han entregado soporte.

En Estados Unidos, el Conference Board informó que la confianza de los consumidores mejoró sobre lo esperado en enero. El índice subió de 77.5 a 80.7 puntos, cuando se esperaba 78. Por otro lado, el índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de viviendas en las 20 ciudades más grandes del país, creció 0.9% en noviembre, superando las expectativas y registrando un crecimiento interanual de 13.7 por ciento. En tanto, las órdenes de bienes durables decepcionaron, con una caída de 4.3% en diciembre, cuando se esperaba un crecimiento de 1.8 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del 4T14 ratificó la recuperación de la economía del Reino Unido, con un crecimiento trimestral de 0.7%, lo que representa una expansión de 2.8% con respecto a igual periodo del año anterior.

Más bien por el tipo de cambio que por la inflación, el Banco Central de India sorprendió al mercado al anunciar un alza de 25pbs. En la tasa de interés, llevándola hasta 8 por ciento. Dado la anterior, la rupia se apreció más de 1 por ciento.

Al cierre de esta edición, el Dow Jones y el S&P500 registran alzas cercanas a 0.6% y el Dow Jones 0.25%, con una significativa baja en la volatilidad (VIX en 16 puntos). En cuanto a reportes, de S&P 500 han presentando resultados 15 compañías, 13 de ellas sobre lo esperado. Al cierre de la sesión presenta resultados At&t y Yahoo!

Latinoamerica continúa presentando un comportamiento dubitativo. El Merval rebotó 1% y el Bovespa brasilero ganó 0.3 por ciento. Sin embargo, Chile y Perú registran caídas en torno a 0.8%, Colombia baja 0.5% y México 0.3 por ciento.

Con altos y bajos, finalmente las bolsas europeas anotaron ganancias, destacando el alza de 1.2% de Madrid. París ganó 1%, Milán 0.9%, Frankfurt 0.6% y Londres 0.3 por ciento.

Asia cerró con resultados mixtos. China ganó 0.3%, al igual que Corea. Indonesia avanzó 0.4% y Singapur 0.7%. Por otro lado, Taiwán perdió 1.6%, presionado por los resultados de Apple (como proveedor de insumos). Japón bajó 0.2% e India 0.1 por ciento.

*Mantén la posición. Éxito de la banda de rock estadounidense Toto.