La volatilidad y el aumento en el grado de aversión al riesgo y la inestabilidad que muestran las economías emergentes parecen no haber alterado el escenario base de la Reserva Federal (Fed) -de una recuperación sostenible de la economía de Estados Unidos. Tras la reacción dubitativa inicial, los inversionistas parecen haber encontrando el apoyo que buscaban, impulsado a los activos de riesgo en forma sincronizada.

En cuanto a datos económicos, tal como se esperaba, el crecimiento del PIB del 4T13 de Estados Unidos se desaceleró desde una tasa trimestral anualizada de 4.1% a 3.2%. Por su parte, el consumo personal se aceleró (desde 2% a 3.3%), pero se ubicó bajo las expectativas. Lo anterior fue compensando por el mayor dinamismo observado en el sector exportador.

También se informó que las ventas de viviendas pendientes cayeron 8.7% en diciembre, decepcionando a los analistas que esperaban una caída menor (-0.3%). La cifra del mes anterior fue revisada a la baja.

El comercio minorista en Japón se desaceleró en diciembre, desde una tasa interanual de 4.1% a 2.6%, bajo el 3.9% esperado. Las ventas minoristas cayeron 1.1%, cuando se esperaba un aumento de 0.3 por ciento.

HSBC confirmó que el PMI de manufacturas en China se ubicó en terreno contractivo, marcando 49.5 puntos.

En Brasil, la tasa de desempleo bajó de 4.6% a 4.3%, bajo el 4.4% esperado. El mercado laboral continúa ajustado, lo que mantendría las presiones inflacionarias y con esto las subidas en la tasa SELIC.

Las ventas retail en Chile mantienen un alto dinamismo, pero se desaceleraron de 9.2% a 7%, bajo lo esperado (8%), validando al consenso de mercado, que espera un nuevo recorte de la TPM en los próximos meses.

Al cierre de esta edición, los principales índices accionarios estadounidenses suben, 0.5% el Dow Jones, 1.1% el S&P500 y 1.8% el Nasdaq. En cuanto a reportes, de las 22 empresas que reportaron durante la jornada, 20 presentaron con sorpresas positivas.

Los mercados latinoamericanos siguen la tendencia de los mercados globales, salvo Brasil que cae 0.7%. Destaca el Merval de Buenos Aires que sube casi 2%, seguido por el IPSA chileno y el Mexbol mexicano, que avanzan 0.7%. Perú sube 0.4%, mientras Colombia gana 0.1 por ciento.

Europa cerró el día con ganancias, de 0.7% en España, 0.5% en Francia y 0.4% en Alemania. El FTSE inglés cayó marginalmente.

Asia cerró con números negativos. El Nikkei perdió 2.5%, China 0.8%, India y Singapur 0.7%. No obstante, la bolsa de Corea rebotó 1.3% y Malasia 0.8 por ciento.

* Canción de la banda de rock británica Fleetwood Mac. Fue la primera canción publicada del álbum Mirage, de 1982.