Luego de varias semanas adrenalínicas, los mercados parecieran estar normalizándose, la volatilidad ha cedido, permitiendo fluctuaciones más moderadas en los mercados.

El sentimiento de mercado ha mejorado gracias a los reportes corporativos en mercados desarrollados, que superan las expectativas (particularmente en Europa), a lo que suma las alentadoras cifras de comercio en China. También ha contribuido la evidencia respecto de lo duro que ha sido el invierno en el hemisferio norte, que explicaría en parte la debilidad que han mostrado ciertos datos de actividad y empleo en Estados Unidos.

Las exportaciones de China se aceleraron de 4.3% hasta 10.6%, superando ampliamente las expectativas, que apuntaban a un nulo crecimiento para enero. Lo mismo con las importaciones, que pasaron de 8.3% a 10 por ciento.

En Japón, las órdenes de maquinarias cayeron sorpresivamente 15.7% en diciembre, con la expansión anual pasó de 16.6% a 6.7%. Sin embargo, las órdenes de herramientas para maquinarias en el mes de enero, se aceleraron de 28% a 39.6 por ciento.

La producción industrial en la Zona Euro cayó más allá de lo esperado en diciembre (-0.7% vs. -0.3%), lo que representa una expansión interanual de 0.5%, desacelerándose con respeto al mes anterior, cuando llegó a 3 por ciento.

La inflación en India se desaceleró de 9.8% a 8.8%, bajo el 9.2% esperado. En tanto, la producción industrial registró en diciembre una caída menor a lo esperado (0.6% vs. 1.2 por ciento).

Los principales índices estadounidenses operan con variaciones acotadas. El Dow Jones cae 0.1%, mientras que el S&P sube 0.1% y el Nasdaq gana 0.4 por ciento.

Las bolsas en América Latina cierran mixtas. Destaca la subida de las acciones argentinas, de 4.6%. El IPSA chileno, el Colcap colombiano y IGBVL peruano avanzan 1.3%, 0.7% y 0.3% respectivamente. Por su parte, Brasil cae 0.5% y México pierde 0.2 por ciento.

Con la excepción de Madrid que cayó 0.1%, las bolsas europeas subieron. Destacó Milán, con una suba de 1.3%. El Dax alemán ganó 0.7%, Francia 0.5%, mientras que Londres anotó ganancias marginales.

Asia cerró con ganancias, lideradas por Taiwán (1%). Indonesia y Japón ganaron 0.6%, India 0.4% y China 0.3 por ciento.

* Obra surrealista del escritor Julio Cortázar, publicada en 1962. De acuerdo al propio Cortázar, "cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas". Hoy se conmemoran 30 años de la muerte de Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, sigue siendo considerado uno de los grandes referentes literarios.